Hazte premium Hazte premium

Los rebeldes amplían el ultimátum al bastión de Sirte

«No somos mujeres, continuaremos luchando», afirma Gadafi, que amenaza desde su escondite con una larga guerra de guerrillas

Los rebeldes amplían el ultimátum al bastión de Sirte AFP

mikel ayestaran

«Es la primera vez que piso la plaza un 1 de septiembre y lo hago para celebrar el fin del régimen». Yousif Mrayed vive a pocos metros de la Plaza Verde, rebautizada como Plaza de Mártires donde ayer no hubo celebración alguna. Libia vivía el 42 aniversario del golpe de estado de Gadafi y el coronel tuvo que cambiar el baño de masas por dos escuetos mensaje.

En los dos discursos de audio difundidos por la televisión siria «Al Rai», Gadafi —que sigue en paradero desconocido— amenazó con una guerra de guerrillas , «con resistencia popular en cada ciudad. Lucharemos contra ellos allá donde estén y quemaremos la tierra bajo sus pies (...). No podréis dormir ni descansar en nuestra tierra». El dictador llamó a sus seguidores a prepararse para resistir y hacer frente a «una guerra prolongada». En las grabaciones, en las que conmemora el 42 aniversario de su acceso al poder tras la revolución que derrocó al monarca Idris, Gadafi instó a los «países agresores» a «entenderse con la legalidad». Además, Gadafi pidió a los suyos «seguir resistiendo, aunque no escuchéis mi voz». «No somos mujeres para entregarnos, continuaremos luchando», advirtió.

Fueron los últimos mensajes desde la caída de Trípoli y sonaron muy alejados de la realidad de un país en el que Sirte, lugar donde nació el dictador, es la principal localidad que resiste el cambio a la revolución. El coronel apeló a las tribus de Sirte y también a las de Bani Walid para seguir con la lucha y advirtió que «están armadas y no podrán ser sometidas». La caza de Gadafi se intensifica y los últimos rumores le sitúan precisamente en Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli.

Esta semana su mujer y tres hijos cruzaron la frontera hacia Argelia y parece que el país vecino negó la entrada a otros miembros de la familia y altos cargos del régimen en búsqueda y captura por la Justicia internacional, según desveló el diario argelino Watan. Entre ellos podría figurar el mismo dictador.

Las autoridades del Consejo Nacional Transitorio (CNT) combinan el trabajo en la arena internacional, desde donde ayer recibieron la buena noticia de que la UE aprobó el levantamiento de las sanciones impuestas a 28 empresas petroleras, bancarias y portuarias libias para colaborar en la recuperación del país, con las urgencias domésticas. Además, se comprometieron ayer a no presentarse como candidatos para ocupar cargos públicos durante cuatro años.

Los representantes del CNT han acelerado durante las últimas horas los contactos con las tribus de la localidad natal de Gadafi y han alargado el ultimátum una semana más para intentar lograr una solución dialogada.Según diferentes medios árabes, el problema radica en «pequeñas bolsas de seguidores radicales del régimen que se resisten a dejar las armas». El sábado día diez termina el nuevo plazo, y si Sirte no acepta a las nuevas autoridades se usará la vía militar.

Símbolos caídos

La plaza de los Mártires estuvo desierta todo el día. Las grúas en las que Gadafi pensaba colgar un retrato suyo para entrar en el libro de los récords son testigos mudos del cambio de colores y eslóganes . Yousif toma café y recuerda la celebración del año pasado, que siguió por la televisión, a la que acudieron gran parte de los dirigentes africanos. «También era Ramadán y hacía mucho calor, después de una tarde de desfiles llegó la hora del iftar (momento en el cae el sol se rompe el ayuno), pero apenas repartieron unos dátiles y un poco de leche, así que en media hora la plaza se vació», recuerda con una sonrisa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación