Hazte premium Hazte premium

El tijeretazo autonómico se convierte en valor electoral

El recorte del gasto ya no se ve como un ataque a los derechos sociales sino como ejemplo de gestión

El tijeretazo autonómico se convierte en valor electoral efe

P M

«El recorte del gasto es un ataque al estado del bienestar». Hasta hace muy poco, incluso cuando la crisis económica era ya evidente, el axioma circulaba con cierto éxito entre los círculos de la izquierda. Hoy, con una reforma constitucional en marcha para fijar un techo de déficit público sugerida por Francia, Alemania y el Banco Central Europeo; una tasa de paro superior al 20 por ciento y una prima de riesgo que ayer superaba los 290 puntos básicos, la percepción ha cambiado de forma radical. Lo que antes era una agresión a los derechos sociales es hoy ejemplo de gestión eficaz y, por tanto, un sólido valor electoral. Y lo es tanto para el PP como para el PSOE, pasando por los nacionalistas.

La prueba del nueve de este cambio es la reacción del Gobierno ante el plan de austeridad para Castilla-La Mancha anunciado el miércoles por su presidenta, María Dolores de Cospedal, que supone una reducción del 20 por ciento del presupuesto regional, que supondrá un ahorro de más de 1.800 millones para una comunidad que cuenta con poco más de un 1.100.000 habitantes. Pues bien, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, se apresuró por la tarde a afirmar que «es lo que debe hacerse» , y añadía que «cumpliendo ese plan de equilibrio financiero podrá recibir autorizaciones de endeudamiento a largo plazo que en este momento le están vedadas».

Castilla-La Mancha, pues, marca el camino y ahora le seguirán otras comunidades arrebatadas por los populares a los socialistas como son Aragón, Baleares, Extremadura o Cantabria. Asimismo, los feudos tradicionales del PP —Madrid, Valencia, Galicia, Castilla y León, Murcia y La Rioja—ya habían comenzado antes sus planes de ajuste, a los que se sumó también CiU en Cataluña, con una reducción del 10 por ciento en el presupuesto. El País Vasco, con Patxi López, también ha emprendido esa senda. Queda Andalucía, pero es seguro que las tras las próximas elecciones seguriá el mismo camino. El gasto público ya no es progresista. Y todos son conscientes de ello.

Comunidad de Madrid

Más de 500 millones de ahorro

En Madrid, Esperanza Aguirre afrontó el toro de la crisis hace ya dos años, con una serie de medidas de ajuste en sus presupuestos que le han permitido ahorrar en torno a 542 millones de euros entre 2008 y 2010. Entre estas medidas, las principales han sido la reducción de altos cargos, que han pasado de 139 a 73; así como la eliminación de siete carteras en su Gobierno regional en tres años: de 15 han pasado a las actuales 8.

Además, ha eliminado 102 entes y organismos públicos, y ha renegociado los alquileres de los edificios donde tiene sus sedes oficiales. Por último, ha emprendido un plan de ahorro en coches oficiales: ahora sólo cuentan con coche particular para sus desplazamientos la presidenta, el vicepresidente y los consejeros. El resto de altos funcionarios se reparten los 77 coches de incidencia (antes eran 125).

Comunidad Valenciana

El gasto disminuye 1.800 millones

El Gobierno valenciano recortará este año gastos por un importe superior a los 1.800 millones de euros respecto a 2010. La medida fue aprobada por el Ejecutivo que preside Alberto Fabra el pasado 29 de julio e incluye la reducción de liberados sindicales, la amortización de plazas de funcionarios que no se renovarán y un plan de reducción del gasto farmacéutico. La Generalitat anunció ayer la reducción del 20% del sistema público valenciano, que supondrá un ahorro adicional de 400 millones de euros. En los últimos años, la principal causa del elevado déficit público ha sido el desfase entre la financiación estatal y el coste de los servicios. Además, la apuesta por los grandes proyectos, como la finalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o del parque temático Terra Mítica, engordó la deuda, informa Alberto Caparrós.

Cataluña

Tres mil millones menos de presupuesto

Tras ganar la presidencia de la Generalitat en noviembre, Artur Mas se aplicó en el diseño de un severo plan de recortes que impacta en campos sensibles como la educación o la sanidad, ámbitos en los que los recursos han disminuido un 7,4 y un 10% respectivamente, informa Alex Gubern. El presupuesto de la Generalitat para 2011 —pactado con el PP en el Parlament— asciende a 32.354 millones de euros, lo que ha implicado una reducción global del 10% sobre el del ejercicio anterior. El déficit previsto es del 2,66% sobre el PIB (sobre los 5.400 millones), lejos del 1,3% que exige el pacto de estabilidad presupuestaria pero lo máximo que, según la Generalitat, puede asumir el primer año de legislatura. La consejería de Economía ha diseñado un plan a tres años vista, que prevé alcanzar el 1% de déficit en 2014.

Galicia

Dos mil millones menos al año

Alberto Núñez Feijóo inauguró en Galicia la senda de la austeridad. Desde su llegada en 2009, la Xunta ha reducido su presupuesto anual en alrededor de 2.000 millones de euros. Nada más tomar posesión, redujo un 47% los altos cargos de la Xunta y sus respectivos centros de dirección, fruto esencialmente de la reducción de 13 a 10 consejerías. También se contrajo un 30% el personal de confianza y gabinete. Apenas tres meses más tarde aprobaba una rebaja del 3% al salario de los directivos, que se sumaría al posterior «tijeretazo» de Rodríguez Zapatero de mayo de 2010. El recorte también se ha hecho extensivo a la administración paralela, informa José Luis Jiménez.

Aragón

Un 22 por ciento menos de altos cargos

Veintidós millones de euros es lo que tiene previsto ahorrar el Gobierno de Aragón, presidido por la popular Luisa Fernanda Rudi, en los próximos cuatro años recortando altos cargos y gastos protocolarios en la administración autonómica. De ese dinero, 18 millones este mismo año. Y es que el nuevo Ejecutivo ya ha aprobado el recorte de plantilla. Se reduce en un 22 por ciento el número altos cargos y asesores, lo que supone un ahorro de 17,9 millones de euros esta legislatura. Además, disminuyen en un 30 por ciento el gasto en atenciones protocolarias y representativas para este ejercicio. En euros, 244.000. Estas cantidades se destinarán a gasto social.

Sin embargo, la mayor reestructuración vendrá de la mano del sector público. Los populares están a la espera de recibir la auditoría sobre el estado de las empresas públicas, un trámite necesario para buscar la reordenación del sector, informa Yolanda Aznar.

Baleares

Plan de ahorro a cuatro años

José Ramón Bauzá, ya ha eliminado siete consejerías y 35 direcciones generales, lo que supondrá un ahorro de 26,6 millones de euros en cuatro años. Además, prevé ahorrar 380 millones hasta finales de este año. El plan prevé la eliminación de empresas públicas, la reducción de los gastos ordinarios y la disminución de las subvenciones, informa Josep Maria Aguiló.

Castilla y León

La prioridad, racionalizar el gasto

La Comunidad garantiza que el ajuste que sufrirán los presupuestos para 2011 no afectará a las prestaciones públicas «esenciales», informa María Gajate. Todo lo contrario, ya que se estudia la fórmula para asegurar el «blindaje» de la Educación, la Sanidad y los servicios sociales. No obstante, y a falta de concretar el Plan de Racionalización del Gasto, hasta final de año se va a ahorrar 217 millones de euros.

Extremadura

Recorte de hasta el 70 por ciento

José Antonio Monago ya anunció que su objetivo era conseguir un recorte del 70 por ciento del gasto en Extremadura. Para lograrlo, su compromiso es eliminar altos cargos, coches oficiales y empresas públicas. Ayer mismo, llamó a los extremeños a «un esfuerzo colectivo de enorme envergadura, ya que el reto no tiene precedentes». Se enfrenta a un déficit público del 6,81% del PIB.

Canarias

Rivero apunta, pero no dispara

Paulino Rivero ha asumido ya la necesidad de recortar gastos. Sin embargo, parece tener claro el qué pero no el cómo. No en vano su insistencia en reanunciar una y otra vez lo vital de emprender la senda de la austeridad no termina de concretarse y la acción queda circunscrita por el momento a medidas de menor eficiencia, informa M. Á. Montero.

Murcia

Disminuye el gasto un 15 por ciento

El Gobierno murciano ha anunciado que los presupuestos de la Región para 2012 disminuirán entre un 15 y un 18 por ciento, pero ha asegurado que este recorte no afectará a las partidas de sanidad, educación y políticas sociales. El Ejecutivo autonómico prevé que los presupuestos regionales bajarán unos 800 millones de euros, si bien ha señalado que se trata de un dato «aproximado».

Navarra

Primeros pasos, pero aún tímidos

El Gobierno navarro también ha optado por meter la tijera en la cuenta de gastos. Aunque todavía con timidez. Y ha empezado por los cargos. El número de consejerías ha pasado de 12 a 8 y se ha reducido una media del 23 % el número de altos cargos y personal de libre designación. Además, se han revisado las ayudas y subvenciones y eliminado de algunos órganos, informa Pablo Ojer.

Cantabria

Reducción de gasto, bajada de impuestos

Ignacio Diogo, presidente cántabro, reducirá los presupuestos en 125 millones de euros. ero lejos de subir los impuestos, el presidente cántabro ha anunciado todo lo contrario, y ha asegurado que los bajará. Diego aseguró que en Cantabria solo hay dos opciones: hacer sacrificios o la «bancarrota absoluta», que está «muy cerca», informa Rocío Fernández Ortiz.

Asturias

Comprometido con el ahorro

Francisco Álvarez Cascos promerió reducir el gasto público no productivo y elaborar un plan de austeridad para el gobierno y el sector público, con reducción de asesores y puestos de libre designación, coches oficiales, atenciones protocolarias, edición de publicaciones y publicidad. También habrá una drástica reducción de los órganos de apoyo a la presidencia.

La Rioja

Un tercio menos de altos cargos

El Gobierno riojano ha reducido su estructura en 42 personas, entre altos cargos, y personal eventual y de libre designación. Implica un recorte del 33% para ahorrar 2.571.998 euros al año por el coste de los salarios brutos de quienes ya no forman parte del Ejecutivo. Así, para esta legislatura habrá 10 millones de euros más para las arcas regionales, informa Sonia Barrado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación