Hazte premium Hazte premium

Los etarras «balseros» viajaban bajo bandera española

Los tres históricos de ETA detenidos tras encallar en Venezuela huían de Cuba

Los etarras «balseros» viajaban bajo bandera española Ap

LUDMILA VINOGRADOFF

Ni los etarras han querido vivir bajo la tiranía castrista. Cansados de sentirse «encarcelados» en Cuba los tres etarras se echaron a la mar en un lujoso velero con bandera española pero encallaron este jueves en el archipiélago de Los Roques y terminaron en manos de las autoridades venezolanas que los van a trasladar al caraqueño Puerto La Guaira.

Según la página digital de El Universal, La Fuerza Armada Nacional, FAN, informó que Elena Bárcena Argüelles, Francisco Javier Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta, fueron detenidos por ingresar ilegalmente al territorio venezolano y con ellos el haitiano Sadir Allyn y el capitán del velero, nacional de Cabo Verde, Carlos Méndez Venían de Haití en un velero con bandera española, de nombre «Silver Clouds», que encallóen las aguas de Los Roques, por sufrir desperfectos mecánicos, al ser auxiliados y vista su documentación, observaron que no portaban ningún permiso portuario para ingresar a Venezuela», dijeron fuentes de la Comandancia de Guardacostas de la Armada venezolana.

«El caso fue notificado a la Fiscalía VIII con Competencia Nacional en materia de inmigración, quien lleva a cabo la investigación y el contacto diplomático. De acuerdo a las autoridades del archipiélago, los retenidos serán enviados al Comando de Guardacostas del Puerto de La Guaira, una vez sea ordenado por el Ministerio Público», señaló el diario.

En la Embajada de España en Caracas hay un hermetismo total sobre la detención de los tres etarras y de lo que se va a hacer con ellos. Nadie sabe nada, como constató ABC en el sitio. Sin embargo, un cable de Europapres cuenta que los tres históricos etarras llegaron a Sudamérica en la década de los ochenta, algunos de ellos tras hacer escala en países de África como Angola o Cabo Verde. Echarte Urbieta está procesado y reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la causa en la que se investiga la relación ETA-FARC.

La prensa española ha informado que dos de los detenidos: Elena Bárcena Arguelles y Francisco Javier Pérez Lekue escribieron una carta en febrero pasado en la que criticaban el régimen opresor castrista por negarles el permiso de salida de la isla. «Queremos hacer público nuestro rechazo hacia la actitud de las autoridades de este país (Cuba), que nos condena, de facto, a cadena perpetua, en un marco, además, de absoluta inseguridad jurídica», dicen en su carta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación