HACE 3,6 MILLONES DE AÑOS, EN EL HIMALAYA
El rinoceronte lanudo «se entrenó» para la Edad de Hielo
JUDITH DE JORGE
La extinción de los gigantes de la Edad de Hielo como el mamut y el rinoceronte lanudo, el oso perezoso gigante o el gato con dientes de sable ha sido ampliamente documentada, pero se sabe muy poco acerca de su origen. ¿De dónde llegaron? ¿Cómo ... se adaptaron para vivir en un ambiente tan frío? Un equipo de geólogos y paleontólogos ha encontrado en el Himalaya el fósil de una nueva especie de rinoceronte lanudo primitivo de 3,6 millones de años que puede ofrecer una respuesta.
Los investigadores, de cuyo estudio se hace eco la revista Science, creen que algunos grandes mamíferos pudieron evolucionar por primera vez en el Tíbet actual y prepararse para el frío antes de que el mundo comenzara a congelarse. Cuando las temperaturas se volvieron infernales en las montañas, estos animales las abandonaron hacia las estepas de Europa y Asia.
Los científicos, dirigidos por Xiaoming Wang, del Museo de Historia Natural de Los Angeles, y Li Qiang, del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, descubrieron un cráneo completo y la mandíbula inferior de una nueva especie de rinoceronte lanudo ( coelodonta thibetana ) en 2007 en el suroeste de la meseta tibetana. Tiene 3,6 millones de años, mucho más antiguo que sus descendientes de la Edad de Hielo. Estos rinocerontes vivían en una época en la que el clima era mucho más cálido de lo que vendría, pero se acostumbró al frío en las montañas.
Cuando por fin llegaron los malos tiempos, hace 2,6 millones de años, este enorme herbívoro descendió de las altas montañas y se expandió por todo el norte de Asia y Europa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete