Llega la tercera generación Yaris
Toyota se ha fijado unos objetivos muy ambiciosos para su nuevo modelo, destinado a una clientela más amplia y diversa del segmento B. Disponible en diésel y gasolina (e incluso en variante híbrida HSD gasolina/electricidad en 2012), sus precios se mueven entre 10.650 y 15.750 euros.
copenhage (dinamarca) Actualizado: GuardarSi la primera generación Yaris (1999) buscó un diseño personal y versátil, la segunda aportaba mayor seriedad, motores más eficientes y más equipamiento. Entre ambas, el fabricante japonés ha vendido más de 2 millones de unidades en Europa, de las que 100.000 correspondieron al mercado español. En todo el mundo, las cifras de ventas Yaris superan 5,5 millones.
La nueva y tercera edición, que llega a los comercios en octubre sorprende por su mayor longitud (3,89 metros) y menor altura (1,51 metros); la anchura es de 1,70 metros. Así, sin ser el más largo sí es de los más amplios del segmento utilitario. Y eso que su nuevo diseño es más convencional y menos minivolumen.
Estéticamente presenta menos curvas y más ángulos, lo que le determina una imagen más dinámica.
Dentro aprovecha todavía mejor el espacio. Pierde la banqueta posterior deslizante, pero gana maletero (286 litros) y espacio para las piernas, 2 características reclamadas por sus clientes. Pese a sus mayores dimensiones, Toyota ha reducido peso unos 20 kg.
Siguiendo en el interior, llama atención las nuevas instrumentación y distribución de mandos. La consola central resulta sencilla de entender, con pocos botones. Entre los materiales aplicados sobresale el cuero del volante y los plásticos que cubre todo, más duros.
En movimiento, el nuevo Toyota Yaris para el mercado europeo tiene suspensión y amortiguación diferentes, además de una calibración de la dirección ideada para lograr mayores estabilidad y confort, sin dejar de lado su notable maniobrabilidad (4,7 metros de radio de giro).
En el ámbito de la seguridad, toda la gama incluirá de serie el controles de estabilidad VSC y de tracción TRC, ABS, EBD, 7 airbag y paquete eléctrico. Y entre el equipamiento, los Yaris que lleguen al mercado español contarán con equipo de sonido con MP3, puesto USB (en la guantera) y volante multifunción.
Por motores, el Yaris contará con 2 alternativas de gasolina y una de gasoil, todos exentos del impuesto de matriculación al quedar por debajo de 120 g/km. Se trata de los 1.0 (998 cc) de 69 CV, que permite 155 km/h y libera 111 g/km; se liga a un cambio manual de 5 velocidades. Le sigue el Yaris 100, (1.33) con motor de 1.329 cc, 99 CV, 175 km/h y 120 g/km a partir de 5,2 l/100 km; su cambio es manual, pero de 6 marchas, o bien auto secuencial mediante variador continuo CVT y 7 etapas prefijadas, comercialmente llamado MultiDrive S.
Por su parte, el diésel o Yaris 90D, (1.4) luce 1.364 cc, 90 CV, 175 km/h, un 0 a 100 de 10,8 segundos, y sobre todo 3,9 l/100 km, con 104 g/km. Su cambio es manual, de 6 relaciones, o bien automático secuencial pilotado con idéntico número de velocidades (ComfortDrive).
Toyota confía vender 200.000 unidades/año, que se fabricarán en la planta francesa de Valenciennes. Para España las previsiones apunta a 10.000 unidades/año, muchas destinadas a flotas de empresa, aunque el principal cliente se centra en el mercado particular, con la versión diésel como protagonista, pues copa el 50% de las previsiones de ventas. Además, el 85% de los Yaris vendidos son de 5 puertas (aunque la gama también contará con la opción de 3), y el acabado más demandado el Active.
El perfil del conductor del nuevo Yaris es el de un joven con independencia del sexo, frente a los clientes de más edad y mujeres de las generaciones anteriores. Para invertir el perfil, el fabricante ha incluye soluciones como el sistema Touch, que reproduce imágenes y sonido en una pantalla de 6,1 pulgadas. También cuenta con radio, lector de CD, puerto USB, cámara de visión trasera y agenda de teléfono. Por 500 euros más, este dispositivo incorporará navegación Touch&Go con Google Maps, Bluetooth e incluso enlace a Internet vía smartphone y acceso a redes sociales. También facilitará datos sobre parkings, meteorología, precios de carburantes… Algunas de estas opciones se podrán descargar en casa e instalarlas en el vehículo vía USB.
Precios nuevo Toyota Yaris:
1.0 VVT-i Live: 10.650 euros
1.0 VVT-i Active: 11.900 euros
1.33 VVT-i Live: 13.000 euros
1.33 VVT-i Live MultiDrive: 14.000 euros
1.33 VVT-i Sport MultiDrive: 15.000 euros
1.4 D-4D Live: 12.650 euros
1.4 D-4D Active: 14.000 euros
1.4 D-4D Active ComfortDrive: 15.750 euros
1.4 D-4D Sport: 15.000 euros

