Hazte premium Hazte premium

Una bebé muere ahogada en el Ebro por su padrastro

Tras discutir con la madre, el presunto asesino cogió a la niña y la sumergió en el río

SONIA BARRADO

La ciudad de Logroño se despertó ayer conmocionada tras conocerse la muerte de una bebé, una niña de tan sólo diez meses de edad, que fue ahogada en el río Ebro por su padrastro. Los hechos ocurrieron en la noche del martes durante una fuerte discusión entre la madre de la pequeña y su pareja, ambos de nacionalidad rumana. Al parecer, en pleno enfrentamiento el hombre cogió a la niña y se la llevó corriendo hasta el río, donde la sumergió. Después, se entregó a la Policía.

La bebé fue rescatada aún con vida y pese a la rápida movilización de los Servicios de Emergencia, nada se pudo hacer por su vida. Efectivos de los Bomberos de Logroño, del 112, y asistencia sanitaria y psicológica se desplazaron hasta el lugar para intentar reanimar a la pequeña, pero falleció poco después. Las escenas vividas fueron de tremenda angustia, acrecentadas por el dolor de la madre, una joven de 17 años con la mirada ausente ante la terrible pérdida. Nada podía hacer para consolarla el equipo de expertos que la atendía. No había palabras capaces de aplacar esta desgracia. Su hija había perdido la vida a manos de su compañero sentimental, que actuó «con bastante frialdad» y no presentó síntomas de estar bajo los efectos de ninguna sustancia, según informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz.

Con sus propias manos

La consternación se apoderó de Logroño ante este terrible asesinato, más cuando se supo que el padrastro no había arrojado a la bebé desde la pasarela peatonal que cruza el río, como se indicó en un primer momento, sino que se había adentrado en el Ebro para sumergir a la niña con sus propias manos. Los hechos tuvieron lugar sobre las 9 de la noche del martes, cuando empezaron a llegar a la sede de la Policía Local de Logroño las primeras denuncias de testigos de una fuerte discusión entre una pareja a la altura de la Biblioteca de La Rioja, situada en el Casco Antiguo de la ciudad, próximo al río. El hombre arrebataba después la bebé a su compañera sentimental y salía huyendo hacia el Ebro, perseguido por la joven madre, que no pudo alcanzarle. Tras las primeras denuncias recibidas, los agentes desplazados hasta el lugar estuvieron buscando durante unos veinte minutos a la bebé. El hombre se personó de forma voluntaria en la Comisaría de la Policía Local, «reconociendo los hechos, diciendo que había tirado a la niña al agua». Iba «empapado», por lo que, aunque dijo que había arrojado a la bebé al río, «se había introducido en el agua» para depositar el cuerpo «y lo sumergió».

Surgió entonces la duda sobre el lugar exacto donde se encontraba la menor, ya que además su padrastro intentó «despistar» a los agentes, que se desplazaron hasta la orilla del río. Allí «estuvieron buscando en torno a unos quince minutos, en diferentes lugares, con poca colaboración» por parte del agresor. Finalmente, en una zona anexa a la pasarela peatonal que cruza el Ebro, el hombre identificó la zona y se introdujo entre la vegetación con un bombero, que logró sacar el cuerpo casi sin vida de la bebé. Existía cierta confusión sobre la posibilidad de que la niña fuera rescatada aún con respiración, «pero llevaba en torno a 45 minutos en el agua, porque hay que sumar lo que buscaron al principio, los veinte minutos que el hombre tardó en ir a la Comisaría y los quince que luego se tardó en localizar el sitio exacto». Transcurrido este tiempo, las maniobras de reanimación se practicaron durante 40 minutos «sin éxito», con el fatal desenlace.

La madre, menor de edad

La joven madre fue acogida en un Centro del Gobierno de La Rioja, que le seguirá prestando su apoyo, al igual que los servicios oportunos por parte del Ayuntamiento de Logroño. El cuerpo de la bebé permanece en el Instituto de Medicina Legal de La Rioja para practicarle la autopsia. El asesino confeso, por su parte, pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación