Hazte premium Hazte premium

ESPAÑA

Casillas, el líder que logra unir a la selección

El capitán desayunó con Xavi, antes de la concentración, para sellar la armonía entre blancos y azulgrana. El grupo ensalza la iniciativa de Íker para mantener el diálogo y la cordialidad que los llevó a los éxitos

Casillas, el líder que logra unir a la selección ÓSCAR DEL POZO

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

La selección, unida, no puede ser vencida. Es el lema que Casillas y Xavi dejaron claro tras el fragor de la última batalla entre Real Madrid y Barcelona . El mensaje que han trasladado a la concentración del equipo nacional. El guardameta madridista y el centrocampista azulgrana se adelantaron a la concentración de la selección y desayunaron juntos durante una hora para potenciar el ambiente de unión que ha llevado a todos estos hombres a la consecución de la Copa del Mundo 2010 y de la Eurocopa 2008. Su abrazo fue la mejor imagen de la cordialidad que debe persistir para que España mantenga este liderato en el fútbol universal.

Fue un desayuno con diamantes. Con dos piezas preciosas de nuestro balompié. Su conversación se sumó al diálogo telefónico que Casillas y Puyol mantuvieron después de los desagradables sucesos vividos al final de la Supercopa. Iker intentó hablar también con Xavi hace dos semanas, pero tenía un móvil que el barcelonista ya no utilizaba. Quedaron en reunirse en Las Rozas para hablar cara a cara . Es lo primero que hicieron. La cena que Reina convocó en la noche del martes, para celebrar su cumpleaños, ya trazó esa misma veta de compañerismo que nunca se perdió.

Ayer se recuperó el mejor ambiente. El de la unión hace la fuerza. El que Luis Aragonés fraguó hasta la Eurocopa 2008. El que Del Bosque fundió en estos últimos tres años. No fue una mera exposición de palabras entre dos de los capitanes de España. Ramos, Arbeloa, Cesc, Albiol, Xabi Alonso, Villa, Iniesta y Pedro consolidaron esta situación entre ambos equipos, y con los demás compañeros, a lo largo de un día que comenzó con la realización de varios anuncios publicitarios y terminó con un entrenamiento ante quince mil aficionados .

Tonterías que se olvidan

Se ha fomentado un diálogo abierto entre los pesos pesados de Real Madrid y Barcelona que continuará en esta concentración de siete días. Thiago, que comienza a integrarse en el grupo de la absoluta, se convirtió en testigo de esta fusión de intereses.

Sergio Ramos definió con exactitud la clave de esta armonía entre los futbolistas de los dos clubes: «El ambiente es sano, de gente joven que cada uno defiende lo suyo. Los piques Madrid-Barça no son una novedad. Siempre ha habido tensiones en ese tipo de partidos». El defensa quiso ser contundente: «No hay ningún mal rollo». Y abordó el objetivo superior a todas estas posibles asperezas: « Hay una Eurocopa y un Mundial por delante . No podemos cometer el error de no aprovechar el equipo que tenemos. Sería una pena». Esa es la postura definitiva de los campeones del mundo.

El defensa ya expresó una opinión que dibujaba el sentimiento de los internacionales de los dos colosos: «Las tonterías del campo se olvidan».

La reacción de Iker tras la final de la Supercopa ha sido el paso adelante que Vicente del Bosque necesitaba para galvanizar la convivencia de la plantilla nacional. El entrenador agradeció una actuación del guardameta, ejerciendo de capitán, que ha ayudado mucho a solventar rencillas . Casillas eliminó orgullos y dio la mano. Es lo que requería la crisis. El portero solucionó los posibles malentendidos para perpetuar un ambiente que se ha visto perjudicado durante cinco meses por los seis duelos que los dos grandes de nuestro balompié jugaron desde abril.

Cesc Fábregas ya quitó gravedad a lo sucedido en la última refriega, el reciente partido del Camp Nou, al manifestarse con esta clase: « Marcelo hizo una entrada dura, llegó tarde, y no hay que darle más importancia ». Es el ejemplo que el portero ha mantenido. El grupo ha valorado esta reacción de uno de sus referentes. Se ha decidido que estas puertas de conexión deben estar siempre abiertas.

Javi Martínez, de central

Cazorla se sumó a ese toque de corneta. El jugador del Málaga tocó el punto clave hace unos días al advertir del «peligro» que corrían las relaciones entre los internacionales, por culpa de los clásicos. Ahora, en las Rozas, se han limado fisuras. Y el mediocampista cambió el chip: «La selección no peligra. El ambiente siempre fue bueno y sigue siéndolo» .

España vuela hoy a Suiza para enfrentarse mañana a Chile en partido amistoso. Del Bosque medita alinear un once con Casillas en la portería; Ramos, Albiol, Javi Martínez y Arbeloa, en defensa; Xabi Alonso y Busquets como medios centros; una línea de medias punta formada por Silva, Xavi y Villa; más Negredo en punta. El barcelonista Alexis Sánchez pondrá a prueba a Javi Martínez en su presumible ensayo como central.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación