Hazte premium Hazte premium

Nueva depuradora en Villarrubia

Permitirá mejorar las aguas de las Tablas de Daimiel evitando la contaminación

ABC

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur, Acuasur, ha puesto en funcionamiento la nueva depuradora de Villarrubia de los Ojos que permitirá mejorar la calidad de aguas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, repercutiendo de forma positiva en la flora y fauna del parque, al tiempo que evitará problemas de contaminacón.

Con una inversión superior a los 6 millones de euros, la instalación cuenta con una capacidad de tratamiento de 6.480 metros cúbicos al día para una población de 18.000 habitantes.

El proyecto, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se completa con la construcción de un colector, cuyas obras se están ejecutando en la actualidad, que recoge el agua de lluvia procedente de las estribaciones de los Montes de Toledo y la desvía mediante una red de colectores hacia el arroyo Cañada de los Molinos, que desemboca en el río Cigüela que da de beber a las Tablas de Daimiel. La puesta en marcha del colector ha supuesto para al administración una inversión de 4 millones de euros.

Saneamiento y depuración La nueva depuradora forma parte de la actuación «Saneamiento y depuración de los municipios de las Tablas de Daimiel», que incluye la construcción de una EDAR en Fuente el Fresno, cuyas obras están finalizadas aunque están pendientes de una conexión eléctrica.

Con una inversión de 2,5 millones de euos, la planta ha sido diseñada para tratar un caudal de 1.200 metros cúbicos al día, que satisface las necesidades de 5400 habitantes.

La actuación beneficiará a una población de cerca de 24.000 habitantes de los municipios de Villarrubia de los Ojos y Fuente el Fresno.

La inversión asciende a 12,5 millones de euros que serán financiados en un 70 por ciento por Acuasur, con la ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que el 30 por ciento restante lo aporta Infraestruras del Agua de Castilla La Mancha. Una inversión que beneficiará en la calidad del agua

del Parque Nacional y por consiguiente, en su flora y fauna,

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación