Hazte premium Hazte premium

Puig manda más Mossos a Badalona

Barcelona y L'Hospitalet veran reforzada también la presencia policial

Puig manda más Mossos a Badalona ABC

M. P.

La ciudad de Badalona tendrá de un 7% a un 8% más de agentes de los Mossos d'Esquadra a partir de octubre, después de que el alcalde, Xavier García Albiol (PP), haya pedido a la Generalitat reforzar la presencia policial en un municipio donde los vecinos están «hartos y literalmente amargados» de la seguridad.

Según declaró el conseller de Interior, Felip Puig, después de reunirse con Albiol, su departamento reubicará desde octubre a los agentes destinados al refuerzo de las zonas litorales y turísticas durante el verano, consiguiendo que Badalona tenga inicialmente un 7% más de mossos que ahora, e intentando llegar al 10%. Actualmente, Badalona —tercera ciudad más importante de Catalunya— tiene asignados 194 mossos, que forman parte de una región policial de 215.

«estallido social»

Los nuevos agentes de Badalona se dedicarán a tareas de proximidad para favorecer la convivencia ciudadana y la cohesión social, como más patrullaje y atención ciudadana. El alcalde explicó que «hay barrios donde hay un problema real de estallido social», como La Salut, Llefià y Sant Roc, y advirtió de que la paciencia de muchos vecinos se encuentra al límite al vivir diariamente situaciones incívicas. Albiol se apoyó en un «repunte» de hurtos y en la percepción de mayor inseguridad que le trasladan los vecinos, lo que el conseller secundó con una crítica a la permisividad reinante en Cataluña en materia de convivencia, y se mostró determinado a perseguir el pequeño delito.

«Haremos los ajustes necesarios para intentar llegar a 10% y mejorar la cobertura», explicó Puig, que detalló que Cataluña cuenta con 1.000 agentes para reubicar entre todas las localidades —750 recién salidos de la academia y 250 despojados de sus funciones de investigación y apoyo en las oficinas centrales—. Precisamente, de este contingente también se beneficiarán Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, entre otras grandes urbes, según concretó el conseller, que advirtió de que otras como Sant Cugat y Cerdanyola no tienen los mismos problemas.

De hecho, Puig concretó que Badalona no contaba con los agentes necesarios porque, en los primeros años de despliegue del cuerpo de Mossos, los efectivos se destinaron a cubrir otras zonas, como Lleida y Tarragona, y ahora es el turno de Badalona, informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación