Hazte premium Hazte premium

Los docentes con más trabajo cobrarán las horas «extra»

Educación anuncia que los profesores de Secundaria pasan de 18 a 21 horasNo habrá «recortes ni despidos»

JOSÉ ALFONSO

TATIANA G. RIVAS

El polémico incremento del horario lectivo de todos los docentes de Secundaria (ESO y Bachillerato) para el próximo curso llevará parejo un aumento salarial «significativo» . Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Lucía Figar; eso sí, sólo para algunos . Concretamente se aplicará a los profesores tutores, a los responsables de departamento y a los responsables de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta distinción entre el profesorado se lleva a cabo dado que, según fuentes de la consejería, estos educadores llevan disciplinas que suponen más dedicación. De este modo, todo el personal docente pasará de 18 a 21 horas lectivas semanales , algo que, según recordó Figar, se contempla en la Ley Orgánica de Educación (LOE) para esta enseñanza.

La consejera recalcó el hecho de que no se va a producir «ningún recorte ni ningún despido» , aunque tampoco se van a renovar a los profesores interinos ni se van a realizar nuevas contrataciones dada la ampliación de jornada de los fijos. Esta medida de ahorro, informó, se lleva a cabo «para no tener que recortar en otros programas importantísimos como el bilingüismo o las becas» en época de crisis. Lo que no se determinó fue la cifra del incremento salarial . Desde la Comunidad señalaron que es algo que se deberá negociar con los sindicatos a partir de septiembre.

Los sindicatos CC.OO., Enseñanza Madrid, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza Madrid, FETE enseñanza Madrid y STEM Madrid se reunirán este miércoles en la sede de CC.OO. para determinar un calendario de movilizaciones por los «recortes educativos» que, a su juicio, ponen en riesgo la calidad de la educación.

Movilizaciones en contra

«Este aumento de horario lectivo va a suponer la reducción de la masa salarial en cien millones de euros para la Comunidad porque no se van a contratar entre 2.500 y 3.000 profesores . Esto va a perjudicar a toda la sociedad», apuntó Francisco Melcón, máximo responsable de ANPE en Madrid.

Los sindicatos anunciaron que a partir del 1 de septiembre se pulsará la opinión del sector educativo para emprender acciones de protesta. «Es probable que se materialice en una huelga el 14 de septiembre» , señaló Melcón.

Por lo pronto, el próximo 1 de septiembre habrá un encierro desde las nueve de la mañana en la calle Vitrubio. Entre el 2 y el 6 celebrarán diversas actuaciones. Figar criticó estas acciones con la crisis.

La excelencia, desbordada

Educación abrirá un grupo más para el Bachillerato de Excelencia que comenzará el nuevo curso en el Instituto San Mateo ante la oleada de solicitudes. Si en un principio había cuatro grupos y 100 plazas, ahora se ampliará a cinco —cuatro de Ciencias y uno de Humanidades—, lo que supondrá unos 25 alumnos más. La matriculación es del 1 al 7 de septiembre.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado este lunes que los profesores recibirán un aumento salarial «significativo» por el aumento de sus horas lectivas después de que sindicatos estén diseñando movilizaciones contra los recortes que, a su juicio, se van a llevar a cabo en Educación.

Tras una visita a unas obras de un centro en Sanchinarro, la consejera ha recordado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que el horario lectivo de todos los docentes de Secundaria sea de 18 a 21 horas lectivas semanales. «Los profesores impartían 18 horas lectivas y el próximo curso darán 20» , ha añadido.

Figar ha afirmado que su departamento no va a realizar ningún recorte ni ningún despido y que no se ha cambiado ninguna otra condición laboral. «Es necesario para no tener que recortar en otros programas importantísimos como el bilingüismo o las becas», ha subrayado.

La consejera ha señalado que esta medida viene por la crisis económica, ya que hay cinco millones de parados y un 45 por ciento de paro juvenil y es «necesario ahorrar».

«A los profesores se les pide un esfuerzo razonable y no hay ninguna posibilidad de rectificación», ha añadido. Figar ha dicho que no es «de recibo» quejarse de esta medida u «organizar caceroladas», y menos aun si se trata de funcionarios que tienen dos meses ininterrumpidos de vacaciones, en relación a las manifestaciones que planean sindicatos y profesores a inicios del próximo curso.

«Esta medida provocará menos necesidad de contratar interinos porque los docentes trabajarán más, pero no va a afectar a la calidad de la enseñanza», ha concluido la consejera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación