Madrid

Madrid

Chupinazo de salida a la «Pamplona chica»

Hoy comienzan los tradicionales encierros de San Sebastián de los Reyes, conocida como la «Pamplona chica», que se incluyen dentro de las fiestas del Cristo de los Remedios

Día 26/08/2011

Compartir

Hoy, como cada agosto, San Sebastián de los Reyes vuelve a ser el epicentro taurino de España con motivo de los encierros, una tradición inseparable de la localidad desde 1525. Conocida como la «Pamplona chica», este festejo taurino se concibe en San Sebastián de los Reyes como «una prueba de fuerza y habilidad entre el corredor y el toro» en ocasiones algo peligrosa, tanto para las personas como para el toro. Sin embargo, hoy el cohete vuelve a sonar a las 8 de la mañana para anunciar que en las calles de «Sanse» se están corriendo toros.

Las manifestaciones taurinas que desde mediados del siglo XVI se han celebrado en la localidad madrileña han creado poco a poco el patrimonio histórico y el sentimiento de más arraigo entre sus habitantes. Así pues, año tras año se dan cita no solo los corredores locales, sino innumerables corredores provenientes de muy diversos lugares.

Este año, los encierros no han sufrido ninguna modificación. Eso sí, cuentan con un día menos, una medida de ahorro que se tomó en 2009 por la falta de presupuesto. Sin embargo, los participantes podrán disfrutar desde hoy y hasta el 31 de agosto de los aproximadamente dos minutos y quince segundos que dura el recorrido de 820 metros desde Corrales hasta la Plaza de Toros.

La ganadería de Herederos de Salustiano Galache es la encargada hoy de inaugurar el festejo. Para el sábado 27 y domingo 28 la protagonista será la ganadería de Vitorino Martín. Para el lunes 29 está programada la ganadería de El Estoque y la de Soto de la Fuente para el martes 30. Será la ganadería de José Luis Marca la que aparque los encierros el miércoles 31 hasta el próximo año.

Precauciones y seguridad

En cuanto a la seguridad, este año el operativo encargado de que los encierros se desarrollen con normalidad está formado por 400 personas. De ellos, 150 pertenecen a Protección Civil y 134 son policías locales. Además, habrá 14 ambulancias, 1 vehículo de rescate, 10 sanitarios, 2 hospitales de campaña y otros 2 vehículos de coordinación. No obstante, toda precaución es poca, así que los participantes deben tener cuidado con el último tramo, pues es la parte del recorrido donde se aglomeran más corredores, a mayor velocidad y, por lo tanto, se pueden formar tapones. Es importante tener en cuenta que justo antes de llegar a la Plaza de Toros hay gateras para escapar.

Como novedad, este año los dos hospitales de campaña, coordinados con el Hospital Infanta Sofía, incluyen un sistema de Telemedicina, que permite la transmisión simultánea de datos, audio y vídeo. El fin es la valoración óptima de los pacientes para su traslado al centro hospitalario si se considera necesario. Además, como el año pasado, el hospital ha preparado un dispositivo específico, coordinado con el SUMMA, para la atención a los corredores que sufran algún percance. El quirófano de la Plaza de Toros, a cargo del Doctor Gálvez y su equipo de cirujanos, estará también listo para intervenir.

Las fiestas, que comenzaron ayer y que finalizarán el 31 de agosto, también cuentan con la calidad que les precede. Aunque ha habido recortes del 20%, se puede disfrutar de actividades como la Discoteca Joven, el show de Pablo Ibáñez, las Pequefiestas, los fuegos artificiales o la actuación de la orquesta Malvarrosa.

El apogeo festivo corre a cargo de Maldita Nerea (15 euros), que actuará el domingo 28, y de Dani Martín (13 euros), que ofrecerá una actuación el lunes 29, así como un concierto acústico privado para niños sansebastianenses de entre 8 y 14 años el sábado 27. Los adultos podrán disfrutar de actividades como el espectáculo teatral «Con ganas de reir» el sábado 27, o el Concurso Nacional de Recortadores que se celebra el lunes 29.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.