Cataluña

Cataluña

PxC llamó a una «noche de los cuchillos largos» contra los imanes

La Fiscalía de Barcelona investiga a la plataforma xenófoba por el incendiario llamamiento

Día 26/08/2011
PxC llamó a una «noche de los cuchillos largos» contra los imanes

Compartir

Mientras Salt (Gerona) resiste al borde del conflicto social tras las continuas provocaciones de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), el partido de Josep Anglada sigue generando incendios en otras partes del territorio catalán.

A comienzos de semana, la delegacion en Tarrasa (Barcelona) del polémico partido llamó, a través de su perfil en «Facebook», a «una noche de los cuchillos largos» —en alusión a la operación del Partido Nacional Socialista de Adolf Hitler para hacerse con las estructuras del Estado alemán y en la que hubo ejecuciones masivas—, en este caso contra los imanes musulmanes. El incendiario llamamiento duró sólo unos minutos en la red, aunque Unidad contra el Racismo logró capturarlo y denunciar el ataque vía «on-line». Ayer, la Fiscalía de Barcelona anunció que ha abierto una investigación por el llamamiento del PxC. Según informaron a Efe fuentes judiciales, el fiscal de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha abierto diligencias para investigar si el comentario, que alude a los asesinatos que Hitler llevó a cabo para purgar a sus adversarios políticos, puede constituir un delito de incitación al odio racial.

Las diligencias son fruto de la denuncia que SOS Racismo presentó el lunes tras advertir el comentario nazi en la red. En su nota, PxC dirigía insultos a todos los imanes y sostenía que los líderes espirituales musulmanes necesitan «otra noche de los cuchillos largos» porque de esa manera «se acabaría con el problema de esta gentuza». La Fiscalía también investiga si la propaganda que PxC difundió en los pasados comicios podría constituir igualmente delito. Además, el líder de PxC, Josep Anglada, y un concejal de Vic serán juzgados por incitar al odio racial a través de unos panfletos. Siguiendo su actitud provocadora, Anglada irrumpió el miércoles entre gritos y abucheos en el pleno municipal de Salt (Gerona) en el que se acordó frenar una nueva mezquita, decisión que también se plantea el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí (Gerona). Anglada desafió anteayer a la Generalitat, que ha prohibido a PxC manifestarse contra la mezquita mañana, y avanzó que mantendrá la protesta. Por su parte, el alcalde de Salt, Jaume Torramadé, dijo que mientras gobierne «no habrá llamamientos a la oración».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.