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INFRAESTRUCTURAS

Rudi echa un pulso a Valencia y Murcia en defensa de la Travesía del Pirineo

Reconoce a sus compañeros de partido del Levante el derecho a defender el Corredor Mediterráneo, pero advierte que no está dispuesta a que sea a costa del proyecto aragonés

ROBERTO PÉREZ

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dejado claro que no está dispuesta que Valencia y Murcia traten de sacar adelante el Corredor Mediterráneo a costa de la Travesía Central del Pirineo (TCP). Que lo defiendan, que están en su derecho, pero no a costa de relegar la Travesía por el Pirineo aragonés, ha venido a decir Rudi.

El Corredor Mediterráneo y la Travesía del Pirineo tienen mucho en común. Los dos son corredores ferroviarios de alta capacidad. Y los dos son ejes que cruzan la Península de sur a norte para enlazar con Europa. La Travesía del Pirineo le lleva ventaja al Corredor Mediterráneo, porque empezó a tramitarse muchos años antes. Y también porque consiguió entrar en la selecta lista de proyectos de la Red Transeuropea de Transporte.

El problema ha llegado en el último año. La presión levantina y catalana -especialmente esta última- ha llevado al Ministerio de Fomento a defender abiertamente y con entusiasmo el Corredor Mediterráneo, mientras ha dejado la TCP en un segundo plano. Y aquí es donde surje la inquietud. Fomento y el PSOE aragonés han insistido en que los dos proyectos no son incompatibles. Pero la realidad dice que, dadas las limitaciones presupuestarias en España y en Europa, y dadas las muchas similitudes entre ambos proyectos, difícilmente pueden salir los dos a la par. Dicho de otra forma, que uno se impondrá a otro.

Valencia y Murcia están gobernadas por el PP, igual que Aragón desde el pasado julio. Y los presidentes de Valencia y de Murcia han reforzado en los últimos días la defensa del Corredor Mediterráneo, aunque sea a costa de la TCP.

Es algo lógico, porque interesa a los territorios que presiden. Pero Rudi ha dejado claro que ella hará lo propio y que está decidida a defender con ahínco la Travesía del Pirineo.

Rudi ha asegurado que "nunca" ha planteado la Travesía Central como alternativa, ni como una vía de comunicación contrapuesta al Corredor Mediterráneo, sino que los ve como "dos proyectos diferentes y necesarios". Eso sí, con diferente ritmo de ejecución. Y puestos a poner prioridades, la TCP considera que debe ir primera, porque lleva más años en tramitación.

La TCP, ha recordado, figura desde antes de 2004 en las redes de transporte prioritarias europeas, lo que significa que tienen financiación. Rudi ha confirmado que el 14 de septiembre, junto a las presidentas de Madrid, Esperanza Aguirre, y Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se van a reunir con el ministro de Fomento, José Blanco, para pedirle que el corredor "no salga de esos planes".

"Una cosa es que se pueda ralentizar su ejecución en una situación de crisis, lo que me preocupa es que es muy raro que la Comisión Europea saque un proyecto sin haberlo pactado con el país afectado", ha manifestado Rudi.

Por ello, su intención es seguir defendiendo que la travesía permanezca en los planes de comunicaciones transfronterizas europeas.

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