Hazte premium Hazte premium

Madrid regresa a su rutina

La ciudad recupera paulatinamente su ritmo en pleno desmontaje de la JMJ

Madrid regresa a su rutina ÓSCAR DEL POZO

ADRIÁN DELGADO

Las calles del centro de la capital se despiertan poco a poco de la resaca espiritual y material de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que han llenado la ciudad de unos peregrinos que se han reconvertido ahora en turistas de excepción. Tres días después de que Benedicto XVI regresase al Vaticano, la capital retoma su pulso y con él, el tráfico rodado por sus vías principales.

Una vez finalizado el «encuentro vocacional» que el movimiento eclesiástico Camino Neocatecumenal celebró el lunes en Cibeles, el Ayuntamiento consiguió reabrir el centro al tráfico dos días antes de lo previsto . Por los ejes Prado-Recoletos, entre Colón y Atocha, y Gran Vía-Alcalá, entre Plaza de España y Cibeles circulan ya con normalidad los coches y los autobuses de la EMT.

Tráfico «de agosto»

Sólo el desmontaje del escenario de Cibeles que acogió las multitudinarias misas de la JMJ y del encuentro neocatecumenal puede afectar parcialmente al tráfico durante los próximos días. No obstante, no se producirán cortes, sino «invasiones temporales de calzada» que según fuentes del Ayuntamiento «no afectarán demasiado a los conductores», ni al tráfico, aún muy calmado en agosto.

El «desmontaje» se ha convertido en la tónica de una ciudad a la que acecha la vuelta de las vacaciones y la reapertura de los colegios que han acogido durante estos días a miles de peregrinos. Los voluntarios han sido una pieza fundamental para que, desde primera hora del lunes, los centros escolares intenten volver a la normalidad .

Por su parte, en el parque del Retiro se desmontan a toda prisa los 200 confesionarios de la «Fiesta del Perdón», cuyos materiales serán reciclados. El espacio ocupado en el pulmón verde de Madrid por los confesionarios provisionales, que fueron instalados el pasado 8 de agosto, recuperará su aspecto habitual entre hoy y mañana.

La limpieza del aeródromo de Cuatro Vientos, sin embargo, se prolongará algunos días más . En el espacio que acogió la vigilia de JMJ trabajan a destajo un centenar de operarios de limpieza del Ayuntamiento que hasta ahora han recogido un total de 127.100 kilogramos de residuos. Una cifra aún provisional a la espera de que se completen las labores de saneamiento de la zona.

Medio Ambiente ha afirmado que la participación y las buenas prácticas de los asistentes de la JMJ, «han ayudado y colaborado en todo momento con los servicios de limpieza y han hecho más fácil su trabajo».

En constante reforma

Madrid recupera su rutina y con ella el ritmo incesante de una capital en constante trasformación y reforma. Ayer mismo, el Ayuntamiento puso en marcha «Madrid pavimenta Madrid» , la segunda operación anual de renovación de calzadas. En ella, se asfaltarán de nuevo un total 94.659 metros cuadrados en unas labores que afectarán a 37 calles del centro y de la periferia de la capital.

El Consistorio ha querido minimizar al máximo las afecciones al tráfico de esta operación. Únicamente será necesario cortar aquellas calles en las que su anchura lo haga imprescindible, y sólo durante los trabajos de extendido y compactación del asfalto que, según la importancia de la vía, se realizará de día o de noche.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación