Hazte premium Hazte premium

Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi

Lee todas las novedades de la guerra de Libia durante la jornada del jueves 25 de agosto.

Directo: Los rebeldes avanzan hacia Sirte, bastión de Gadafi reuters

23.59

Lee todas las novedades de la guerra de Libia durante la jornada del jueves 25 de agosto .

23.52

La caza contra los miembros del régimen continúa imparable . Los rebeldes ha mantenido una dura batalla con el comandante de las tropas de Gadafi, Abdul Rahman Al Sayd, en su granja de Trípoli, según informa la televisión Al Arabiya. El director de la oficina de Gadafi, Bashir Saleh también ha sido cazado, en su residencia, a pesar de ir disfrazado con ropas sudanesas.

23.36

El embajador del Consejo rebelde en Emiratos Árabes, Aref Nayed, ha realizado una petición a las potencias presentes, entre ellas EE.UU., Francia, Gran Breataña, Alemania o Turquía. Reclama para antes de final de mes cinco mil millones de dólares de los fondos congelados a Gadafi , necesarios para una atención humanitaria inmediata. EE.UU. proponía ayer liberar mil millones de dólares, hasta asegurar que va a haber una gestión positiva de los fondos.

23.25

Una de las principales preocupaciones de los aliados es la inestabilidad de la Libia post-Gadafi, especialmente con una población armada. Reuters informa de un problema añadido. Un centro de investigación cercano a Trípoli almacena material nuclear capaz de armar una "bomba sucia" , según un inspector de la ONU. Podría caer en malas manos en los posibles saqueos entre el actual caos.

22.44

La madre de un escritor estadounidense desaparecido desde el mes de marzo en Libia dice que ha hablado con su hijo y que él le dijo que se había escapado de una cárcel de Trípoli.

22.36

Una televisión de apoyo a Gadafi ha emitido unas supuestas declaraciones del líder libio, quien pide apoyo a sus seguidores para «limpiar la ciudad de Trípoli de traidores».

22.30

El presidente de la Asociación de la Prensa de la región del Lacio, Bruno Tucci , ha reconocido que un grupo de apoyo a Gadafi fue el que detuvo el coche en el que viajaban los cuatro periodistas y mató a su conductor.

22.21

Chile pide a Gadafi que «abandone el poder y deponga las armas»

21.52

Las tropas rebeldes aseguran que el control de Trípoli es «absoluto», aunque advierten que tropas leales a Gadafi están ubicadas en el aeropuerto.

21.49

Un antiguo colaborador de Gadafi asegura que el coronel todavía cree que puede recuperar el poder.

21.24

Los rebeldes han tomado un cuartel militar que continuaba en manos de las tropas fieles a Gadafi, en la localidad de Zuwara , a unos 120 kilómetros al oeste de Trípoli, así como la prisión de Abu Salim, situada en la capital, según el canal emiratí Al Arabiya.El cuartel, conocido con el nombre de Mazraq al Shams, se encuentra entre la capital y la frontera tunecina.

21.18

Durante todo el día han continuado los combates. Nos llegan imágenes en vídeo sobre las luchas callejeras.

20.46

Hugo Chávez ha denunciado que «hordas» saquearon la embajada de su país en Trípoli, que permanece ocupada por rebeldes opuestos al régimen de Gadafi, y reclamó respeto para el «territorio venezolano». «El embajador de Venezuela confirma que nuestra embajada en Trípoli fue asaltada y totalmente saqueada», declaró

20.14

La agencia de noticias ANSA anuncia el secuestro de cuatro periodistas italianos.

20.06

El «número dos» del servicio de Inteligencia libio se une a la causa de los rebeldes.

20.03

Las armas de destrucción masiva con las que cuenta Libia están a salvo y Estados Unidos mantiene una vigilancia constante de esos arsenales, afirmó hoy el portavoz del Pentágono, David Lapan.

20.01

Etiopía y Nigeria reconocen al CNT como autoridad legítima de Libia.

19.59

Sarkozy también ha dicho que situación en Libia «tendrá claras consecuencias» sobre Siria, pero descartó una intervención militar sin el apoyo de la ONU.

19.48

El gobierno de Burkina Faso ha anuncaido que ofrece exilio a Gadafi, al tiempo que ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT).

19.06

«Nuestros heridos necesitan ayuda y apoyo psicológico. Vamos a abrir centros para estos jóvenes que han sido atacados injustamente», ha explicado Mahmoud Jibril , del CNT.

19.02

Sarkozy anuncia una conferencia para discutir sobre el futuro de Libia el próximo 1 de septiembre . «Invitaremos a todos nuestros aliados y mostraremos que las actividades de la coalición tocan a su fin y que nos embarcamos en la fase de una Libia libre». Sarkozy ha liberado al representante del CNT, Mahmoud JIbril.

18.58

El presidente francés, Nicolas Sarkozy , anuncia que las operaciones militares en Libia continuarán «durante el tiempo que nuestros amigos necesiten».

18.52

El avance rebelde hacia Sirte sufre contratiempos. A la altura de la ciudad de Ben Yawad, a 160 kilómetros del último bastión de Gadafi, en el norte del país, han sido detenidos.

18.47

Los rebeldes toman el control de la base de Mazraq al-Shams, cerca de la frontera con Túnez, controlada hasta ahora por las fuerzas de Gadafi, informa Al Arabiya.

18.44

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para estudiar la propuesta de resolución de Estados Unidos , que aboga por descongelar unos 1.000 millones de dólares para asistencia humanitaria.

18.35

La delegación diplomática de Libia en Argentina ha reconocido el gobierno rebelde del CNT. Para simbolizar esta adhesión, el embajador en Buenos Aires, Abdulgader Elkhair , quemó fotos de Gadafi y ejemplares del Libro Verde, informa Efe.

18.10

Primeras imágenes de los periodistas tras ser liberados del hotel Rixos. Puedes ver aquí la fotografía .

18.02

Estados Unidos presentará un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad para descongelar 1.000 millones de euros para asistencia humanitaria, según un diplomático que ha querido mantener el anonimato.

17.52

La situación de los hospitales en Trípoli podría llegar a ser catastrófica si no mejora la seguridad en la capital libia, según Médicos Sin Fronteras. «La situación es muy dura y los movimientos están muy limitados», ha dicho Rosa Crestani, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras.

17.48

Un oficial libio próximo a Gadafi ha declarado a Al Yazira que el líder libio tiene intención de volver al poder cuando la OTAN finalice su campaña aérea.

17.34

La autoridades rebeldes han llamado a los trabajadores de las terminales petroleras de Ras Lanuf y Brega a que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

17.31

Estados Unidos cree que Gadafi aún continúa en Libi a, ha declarado el portavoz del Pentágono, Dave Lapan. El Gobierno de Burkina Faso ha confirmado que estaría dispuesto a acoger a Gadafi «si él lo desea». No obstante, es uno de los países que ha reconocido al CNT como único representante libio.

17.24

Saadi Gadafi , el hijo futbolista de Gadafi, está tratando de ponerse en contacto con EE.UU. y con el CNT para negociar un alto el fuego en Trípoli, donde los rebeldes controlan ya la mayor parte de la ciudad, según informa la cadena CNN.

17.12

Aisha Gadafi , la hija del líder libio, ha hecho un llamamiento este miércoles a los libios a unirse contra la OTAN y la injerencia extranjera, según informa la cadena de televisión Al Uruba.

17.11

Las fuerzas aliadas han alcanzado al menos 22 objetivos militares del régimen de Muamar Gadafi en las últimas operaciones de bombardeo realizadas en el país africano, incluidos cuatro vehículos militares de las fuerzas del régimen, tres misiles tierra-aire y un sistema de radares cerca de Trípoli, prácticamente bajo control rebelde en su totalidad.

17.07

Las fuerzas rebeldes están avanzando desde el este y el oeste hacia Sirte, la ciudad natal de Gadafi . Algunas de las unidades se encontrarían ya a unos 55 kilómetros en el que se considera el último bastión de las fuerzas gubernamentales, según ha informado el Consejo Militar de los rebeldes en Misrata.

16.55

Matthew Chance, periodista de la CNN, ha dicho que han salido con la ayuda de la Cruz Roja .

16.52

Un total de 35 periodistas extranjeros han estado estos días retenidos en el hotel Rixos de Trípoli por las fuerzas del líder líbio, Muamar Gadafi. Los reporteros han ido informando a través de cómo la situación ha ido empeorando durante la noche. Incluso la comida y el agua han escaseado. Soldados patrullando en los pasillos y francotiradores en la azotea del edificio eran la estampa habitual.

16.48

URGENTE: Los periodistas retenidos en el hotel Rixos han quedado liberados, confirma Matthew Chance , corresponsal de la CNN.

16.46

El ministro de Exteriores libio , Abdul Ati al Obeidi, considera que el régimen de Gadafi «está acabado» y ha confirmado que su primer ministro, Al Baghdadi al Mahmoudi, ha desertado a Túnez en una entrevista telefónica a la televisión británica Channel 4. Asegura que no conoce el paradero de Gadafi.

16.40

Sabha y Sirte , las dos zonas en las que los rebeldes aún no han conseguido doblegar a las tropas de Gadafi. Este ilustrativo mapa de Al Yazira muestra las posiciones de ambos bandos.

16.31

Reino Unido dice que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto dsicutir un proyecto de resolución para liberar los activos libios congelados . Es probable que se vote antes de que se acabe la semana.

16.27

Líbano se ha unido a los más de cuarenta países en reconocer al Consejo Nacional de Transición como legítimo gobierno de Libia . Este es el listado completo de los países que han reconocido al CNT: Albania, Australia, Austria, Bahréin, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Grecia, Irak, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Letonia, Líbano, Luxemburgo, Maldivas, Malta, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Autoridad Nacional Palestina, Panamá, OPrtugal, Catar, Senegal, Eslovenia, España, Túnez, Turquía, Emiratos ÁRabes Unidos, Estados Unidos.

16.17

Pese a indicios que apuntan a una más que evidente descomposición del régimen de Gadafi, aún quedan algunos focos de resistencia en el suroeste capitalino y los rebeldes admiten que todavía no controlan por completo la situación.

16.16

Las informaciones sobre el paradero de Gadafi y su hijos siguen siendo confusas aunque desde los rebeldes se apuntan a que sus lugartenientes «ya no tienen jefe». Según ha explicado a Efe un portavoz rebelde, los mencionados lugartenientes están «tratando de negociar» .

15.51

1,7 millones de dólares (1,1 millones de euros) por Gadafi . Es la cantidad que un millonario de Bengasi ofrece por la captura de Gadafi .

15.34

Los rebeldes ofrecen inmunidad para cualquier persona que capture a Gadafi vivo o muerto , informa el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil.

15.26

Gadafi ha perdido el control del 95% de Libia , según un portavoz de los rebeldes, en declaraciones a Al Yazira. «Quien gobierna Libia es quien controla Bab al-Aziziya. Esa es la realidad», ha asegurado.

14.38

Rebeldes sobre una escultura símbolo del régimen de Gadafi. Se trata de un puño dorado que aplasta un avión militar de EE.UU.

14.20

¿Quién es quién en el Gobierno de transición libio? Te explicamos las claves del órgano de gobierno de los rebeldes.

13.55

Última hora: Las fuerzas de Gadafi están bombardeando el centro de Trípoli, incluido el complejo residencial del dictador, según un portavoz rebelde.

13.52

La Unión Europea se prepara para movilizar un paquete de ayuda de 10 millones de euros de asistencia humanitaria para Trípoli y las ciudades costeras del país, especialmente medicamentos y equipos quirúrgicos, que mantiene "en reserva" a la espera de poder distribuirlos a las zonas necesitadas una vez que se garantice su acceso y para apoyar "una acción de desminado sobre el terreno".

13.38

Tanto Francia como Reino Unido abogan por descongelar algunos activos libios e invertirlos para apoyar a los rebeldes.

13.22

Última hora: Los rebeldes libios creen que Gadafi estaría escondido en el sur de Trípoli. "Pensamos que Gadafi todavía está en algún lugar en Trípoli. Probablemente está en la zona de Al Hadhba al Jadra", según ha indicado un responsable rebelde llamadoEs Abdulrahman en declaraciones a Reuters por teléfono.

13.13

Siguen los enfrentamientos en el interior de la residencia de Gadafi. Francotiradores de Gadafi disparan a los rebeldes, según al Yazeera.

13.10

Un hijo de Gadafi ha asegurado a la BBC que su padre «nunca será capturado».

13.00

En el interior del complejo residencial de Gadafi hay túneles de hasta 30 kilómetros. Consulta aquí cómo es el fortín del dictador libio .

12.57

Reporteros de Al Yazeera informan de que se escuchan tiros en el interior de Bab al-Ziziya. En la imagen, una parte del complejo residencial de Gadafi que ha quedado destrozada.

12.52

Los precios del litro de gasolina y del gasóleo se han abaratado un 2% en los últimos quince días y acumulan un descenso superior al 3% en lo que va de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea .

12.30

Consulta aquí las imágenes de la toma de Bab al Ziziya por los rebeldes libios .

12.02

Miles de libios atravesaron hoy la frontera tunecina en sus diferentes pasos para dirigirse a Trípoli, donde esperan presenciar el final del régimen de Muamar al Gadafi , tras 42 años en el poder y un cruento conflicto que se inició hace seis meses.

11.42

El Gobierno de Sudán ha reconocido oficialmente al Consejo Nacional de Transición como representante legal del pueblo libio, según ha informado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores.

11.38

El portavoz de Gadafi, Moussa Ibrahim, ha asegurado en televisión que el líder libio está "preparado para resistir a los rebeldes durante meses o incluso años" y se ha comprometió a convertir Libia en un "volcán" de guerra y muerte hasta conseguir echar al enemigo, asegura Al Yazeera.

11.30

Los rebeldes se preparaban esta mañana para volver a entrar en Bab al-Aziziya, el complejo residencial de Gadafi.

11.25

La Plaza Verde de Trípoli ha sido tomada por los rebeldes, que la han rebautizado como Plaza de los Martíres. Consulta la información en este vídeo.

11.15

Túneles y búnkeres del interior del complejo residencial de Gadafi siguen tomados por las fuerzas leales al régimen, según informa un corresponsal de la BBC .

10.43

El coordinador del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio en el Reino Unido, Guma al Gamati, que espera que "los pocos" que todavía luchan con Muamar al Gadafi se rindan y la administración rebelde pueda trasladarse a Trípoli durante el fin de semana . El CNT tiene previsto convocar elecciones en ocho meses.

10.35

Un corresponsal de la BBC ha explicado que la carretera que lleva al Hotel Rixos de Trípoli,en el que están encerrados los periodistas, ha sido cerrada por las fuerzas del régimen y es imposible transitar por ella. Paul Danahar, que se encuentra a un kilómetro del hotel, explica que oye tiroteros en la zona, pero no puede precisar a que distancia se están produciendo.

10.30

El presidente ruso, Dimitri Medvedev , ha pedido este miércoles al líder libio, Muamar Gadafi, y a los rebeldes que pretenden derrocarle que dejen de luchar y se sienten a dialogar.

10.27

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá esta tarde en el Palacio del Elíseo al primer ministro del Consejo Nacional de Transición ibio, Mahmud Jibril, con quien tiene previsto abordar la situación en Libia, informó hoy la presidencia francesa.

10.21

Nueva fotografía de los periodistas atrapados en el Hotel Rixos en Trípoli distribuida a través de Twitter. En el hotel, además de una docena de corresponsales, también hay políticos secuestados. En total, hay 35 rehenes.

10.12

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdul Jalil, aseguró hoy que dentro de ocho meses se podrán celebrar elecciones en el país, en una entrevista publicada hoy en el diario italiano "La Repubblica".

09.14

En la imagen, los periodistas internacionales con cascos de protección en el hotel Rixos. Los corresponsales siguen atrapados en el edificio por las fuerzas de Gadafi. La comida y el agua se les está acabando y la electricidad es escasa. Lee aquí la noticia completa .

8.28

El portavoz del Consejo Nacional de Transición libio, Abdel Hafiz Ghoga, ha asegurado que el líder libio, Muamar Gadafi, deberá ser juzgado en el país africano antes de ser transferido al Tribunal Penal Internacional (TPI)

08.00

Las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, han atacado en la madrugada del miércoles la ciudad de Ajelat , ubicada al oeste de Trípoli, con misiles y tanques, según informa la cadena panárabe Al Arabiya.

07.30

Varios misiles Grad han caído en la madrugada de este miércoles sobre Trípoli , según testigos consultados por la cadena panárabe Al Arabiya.

06.48

Gadafi afirma que ha hecho un pequeño «tour» de incógnito por Trípoli y que ha sentido que la ciudad no está en peligro.

06.37

Muamar Gadafi afirma que los residentes de Trípoli deben «limpiar» la capital libia en la cadena de televisión Al-Rai.

05.39

El ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, ha señalado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que la organización que dirige debe liderar los esfuerzos en la etapa de posguerra en Libia y ha agregado que Pekín está deseoso de ayudar en la reconstrucción del país norteafricano

05.17

«Pedimos a Israel que use su influencia en la comunidad internacional para poner fin al régimen tiránico de (el líder libio, Muamar) Gadafi y su familia», ha señalado Ahmad Shabani, uno de los portavoces del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), en una entrevista concedida al diario israelí 'Haaretz'.

04.35

Unos 200 norcoreanos siguen trabajando en Libia, tras seis meses de enfrentamientos entre opositores y fuerzas pro-Gadafi, mientras que Pyongyang les ha ordenado no regresar para que no hablen de las revueltas árabes, según la agencia surcoreana Yonhap.

03.31

El portavoz de los rebeldes libios, Abdel Hafiz Ghoga, afirma que Gadafi debe enfrentarse a un juicio en Libia antes de ser trasladado a la Corte Penal Internacional. Sus palabras en una televisión egipcia han sido: «No tiene ninguna posibilidad de escapar del país. Gadafi no tiene opción ».

02.48

El Gobierno nicaragüense estaría dispuesto a considerar el asilo político al líder libio, Muamar Gadafi, si éste así lo solicitara, según ha afirmado el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce.

02.28

Las fuerzas de Gadafi están atacando la ciudad de Ajelat con misiles y tanques.

02.12

Una docena de misiles Grad han caído en la madrugada del miércoles sobre Trípoli, según testigos consultados por la cadena panárabe Al Arabiya.

02.04

Varias explosiones se han escuchado en la ciudad de Misrata, controlada por los rebeldes, debido a los misiles Scud lanzados por las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, desde Sirte, su ciudad natal, según ha informado el Consejo Militar de Misrata

01.50

El portavoz de Gadafi afirma que han detenido a cuatro cataríes de «alto rango» y a otro de Emiratos Árabes Unidos.

01.36

Un portavoz afirma a la cadena Al -Orouba que el gobierno de Gadafi podría resistir durante meses o años y apuesta por convertir a Libia en «un volcano de lava y fuego».

01.18

«Victoria o martirio», proclama Muamar Gadafi en un anuncio radiofónico tras la toma del complejo presidencial de Trípoli por parte de los rebeldes libios.

01.14

Gadafi dice que el complejo de Bab al Aziziya ha sido echado abajo a raíz de los 64 bombardeos de la OTAN. Esta es la primera vez que el mandatario se dirige a los libios desde que los rebeldes tomaron el control de Trípoli.

01.11

Gadafi afirma que su retirada del complejo presidencial Bab al Aziziyaen Trípoli ha sido solo un movimiento táctico.

01.09

La cadena de televisión árabe Al-Orouba afirma que Gadafi va a hacer un anuncio a través de una estación de radio local.

01.07

El jefe de la CNT afirma que los combates en Trípoli de los últimos tres días se han cobrado la vida de unas 400 personas .

01.05

Los diplomáticos se encuentran con un inconveniente para las ayudas a Libia. Debido a la riqueza por los recursos en petróleo, el país está considerado como en vías de desarrollo y, por tanto, no es susceptible de recibir planes de ayudas destinadas a países pobres. Los diplomáticos buscan un instrumento particular para articular las ayudas.

01.03

El primer ministro de Qatar, Hamad Ben Jassem Al-Thani, ha anunciado que la Liga Árabe va a invitar al Consejo Nacional Transitorio como representante legítimo de Libia en la reunión extraordinaria que celebrará el próximo sábado.

00.56

EE.UU. estudia entregar al Consejo rebelde entre 1.000 millones y 1.500 millones de dólares de los fondos congelados a Gadafi desde el comienzo de la guerra. Hay aproximadamente 32.000 millones de dólares retenidos al clan del dictados, sin embargo, prefieren no hacer la entrega completa hasta que no existan garantías en la gestión por parte de los rebeldes.

00.52

Los diplomáticos barajan varias posiciones para ayudar a los rebeldes a reconstruir Libia. Una opción es crear un puente financiero entre el Banco Mundial y otras instituciones con el Consejo rebelde hasta que se creen las condiciones políticas para comenzar a devolverlo. El problema de Libia actualmente es que la economía estaba personalizada en Gadafi y, al no existir un Estado al uso, no existen instituciones políticas a quien dirigirse.

00.34

La Liga Árabe han pedido a la población libia que no lleve a cabo actos de revancha "por el bien de la construcción de una nueva Libia" después de que los rebeldes hayan tomado el control del control del complejo de Bab al Aziziya.

00.01

El siguimiento minuto a minuto de los acontecimientos en Libia del día de ayer, martes 24 de agosto .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación