Hazte premium Hazte premium

El PP exige a Chaves que explique los nuevos recortes a funcionarios

A los empleados públicos se les rebaja desde junio un 16% en la productividad porque la disminución del 8% tenía que haberse aplicado ya en enero

El PP exige a Chaves que explique los nuevos recortes a funcionarios ÓSCAR DEL POZO

L. PARRONDO/P. MUÑOZ

El nuevo recorte en el sueldo de los funcionarios —un 8 por ciento en el concepto de productividad—, desvelado por ABC , ya tiene una primera consecuencia. El Partido Popular anunció ayer que va a exigir la comparecencia en el Congreso del vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves, que tiene entre sus principales responsabilidades la de la Función Pública. En una rueda de prensa convocada en la sede del PP, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al Ejecutivo que explique a cuántos ministerios van a afectar las nuevas bajadas de sueldo y cómo repercutirá en el salario de los empleados públicos .

La portavoz popular subrayó que «no es la primera vez que le hemos preguntado por este asunto a Chaves y el vicepresidente ha negado siempre esta circunstancia. Pero ahora hay un documento, una carta de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento donde se informa a los funcionarios del recorte ». «Queremos —añadió— que Chavez comparezca, dé las explicaciones oportunas y sobre todo justifique por qué no lo dijo en su día cuando fue preguntado a este respecto por el Grupo Popular en el Congreso».

Y es que hay que recordar que después de que en mayo de 2010 los funcionarios afrontaran el mayor recorte de la democracia en sus sueldos , con un 5% de media, tanto el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, como el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, repetieron hasta la saciedad que las nóminas de los funcionarios no se volverían a tocar. «Hay congelación y punto», aseveró hace pocos días el responsable de Administraciones Públicas.

«Tabla rasa»

Raúl Olmos, de Comisiones Obreras, explicó ayer a ABC que en principio la reducción del 8 por ciento en el concepto de productividad, que en ningún caso es fruto de ningún acuerdo ni ha sido publicada en ninguna parte, debía afectar solo a aquellos funcionarios que cobran una cantidad vinculada con determinados programas relacionados con la ejecución presupuestaria. «Sin embargo —explica— al menos en el caso del Ministerio de Fomento se ha hecho tabla rasa, de modo que todos los empleados públicos que allí trabajan se han visto afectados ».

Precisamente por ello, los sindicatos de funcionarios dudan de la legalidad de esta medida , a la que califican de «grave». Tras el tijeretazo del año pasado, «habíamos acordado una congelación de los sueldos, no una reducción», aseguró a ABC Domingo Fernádez, presidente nacional del sindicato de funcionarios, CSIF. «La noticia nos ha pillado por sorpresa y no entiendo el por qué; no sé si pueden hacerlo. Habrá que estudiarlo».

Pero en este sorprendente asunto hay otro dato que también está causando indignación entre los trabajadores públicos afectados. El recorte se tenía que haber aplicado desde el pasado mes de enero, pero ha sido en la nómina de junio cuando se ha repercutido por primera vez. Dado que el recorte tiene que ser del 8 por ciento en todo el año, los descuentos que se van a hacer hasta diciembre ascienden al 16 por ciento.

Los sindicatos, en cualquier caso, insisten una vez más en que en muchas ocasiones se aplica el concepto de productividad con criterios arbitrarios, de modo que no existe una información fiable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación