Hazte premium Hazte premium

Controlado tras quemar 800 hectáreas el incendio en Gredos

Cerca de 400 personas han trabajado en el mayor fuego declarado en la región este verano

Controlado tras quemar 800 hectáreas el incendio en Gredos M. M.

ABC

Controlado y con un nivel de riesgo 0 (el más bajo de Infocal). Así está ya el incendio que desde el viernes por la tarde mantiene en vilo a la localidad abulense de Navalacruz. Tras tres días días activo, el amplio dispositivo desplegado en esta zona de la sierra de Gredos logró poco antes de las siete de la tarde de ayer dar por controlado el fuego, que ha quemado a su paso cerca de 800 hectáreas. La lluvia caída a última hora de la tarde del domingo en la zona fue clave para detener el avance de las llamas. De lo contrario, «podría haber durado varios días», afirmó el alcalde del municipio, Benigno González.

Aún así, al caer la noche y al cierre de esta edición, permanecían sobre el terreno tres autobombas, dos cuadrillas de tierra y dos bulldozer, una vez que los numerosos medios aéreos que participaron el operativo pudieron retirarse. A lo largo del día también se marchó el centenar de efectivos de la UME que el domingo se sumó a las labores antiincendios ante las dimensiones que adquiría el avance de las llamas, reavivadas por la tormenta que en la tarde-noche del sábado arreció sobre la zona.

Cerca de 400 efectivos de Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Cáceres y Madrid trabajaron por tierra y aire en el momento más crítico en su extinción, cuando el fuego alcanzó nivel 2. Ya ayer por la mañana, la Junta de Castilla y León rebajó a nivel 1 la alerta, que por la tarde, al ser controlado, se situó en 0.

A falta de concretar la superficie quemada, se estima que han ardido unas 800 hectáreas, la mayor parte de monte bajo de matorral y pastos, aunque también afectó a superficie de pinar y masa arbolada, ya que las llamas se adentraron en las sierras de La Paramera y Serrota, afectando no sólo al término de Navalacruz, donde se desató el incendio, sino también a terrenos de La Hija de Dios, Mengamuñoz, Sotalbo y Solosancho. El regidor del municipio más afectado lamentó en declaraciones a Ical que «los ganaderos se han quedado sin pasto» por el incendio.

Negligencia

Las causas aún se están analizando, aunque todo apunta que la mano del hombre, por una negligencia, está detrás del que es, por el momento, el incendio de mayores dimensiones desatado esta campaña en la región.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, defendió ayer que los medios materiales y humanos de «todas las administraciones» están al servicio de la lucha contra incendios con un modelo «flexible», que permite atender en el lugar donde se produzca un incendio de la «rápida y eficaz». Así salió al paso de las críticas sobre que la reducción de efectivos podría haber provocado que se reaviven incendios sofocados.

Por otra parte, otro fuego de origen desconocido calcinó 120 hectáreas de pasto y superficie forestal en el municipio salmantino de El Tejado. Además, a última hora de ayer continuaban activos dos incendios, uno de causas aún por determinar en San Juan de la Nava (Ávila) y otro en Busto de Bureba, de origen aún también en investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación