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El futuro incierto de los ordenadores de Hewlett-Packard

La compañía ha cancelado el hardware compatible con WebOS y está interesada en vender toda su división de ordenadores

Día 22/08/2011 - 11.26h

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¿Acaso tienes un ordenador Hewlett-Packard? Será mejor que lo conserves bien, porque podría llegar a convertirse en una especie en extinción. La gente de HP tomó por asalto a los medios recientemente con dos noticias que sorprenden, y mucho. La primera es la cancelación del hardware compatible con WebOS (lo que casi garantiza el abandono de la plataforma), y la segunda, su interés de vender a toda la división de ordenadores.

Nuestros lectores recordarán bien aquel proceso a través del cual Hewlett-Packard adquirió a la malherida Palm por la suma de 1.200 millones de dólares. La razón principal detrás de la compra no fue otra más que WebOS, un sistema operativo que tenía muchos puntos a favor, pero que por varias razones nunca terminó de ganar tracción bajo el control de la palmera. Los productos HP son bien conocidos en el mundo informático, y millones de usuarios han depositado tanto confianza como dinero en sus creaciones. Aún así, Hewlett-Packard no es una empresa que suele estar en la primera plana todos los dias, pero cuando lo hace, no hay dudas de que hace girar unas cuantas cabezas.

Los misiles fueron dos, y uno está asociado al WebOS antes mencionado. HP decidió abandonar el desarrollo de hardware para ese sistema operativo. En otras palabras, no habrá secuela para la HP TouchPad, ni teóricos ordenadores basados en WebOS, ni tampoco esas "impresoras mágicas" que utilizarían WebOS para independizarse de un ordenador. Es muy probable que HP haya tomado otras tecnologías de Palm tras su adquisición, pero hasta aquí la sensación es que se trató de un fiasco de 1.200 millones de dólares. Sin embargo, eso no es todo. Además de bajarle el pulgar a WebOS, Hewlett-Packard ha expresado interés en vender su división de ordenadores. Tal vez esto nos haga recordar a IBM cuando vendió su división a Lenovo, pero las circunstancias son muy diferentes.

Competencia feroz

¿Cuál es la razón de HP? Simplemente, márgenes de ganancias. La división de ordenadores ya no es tan redituable como antes, la competencia es feroz, y todo parece indicar que hay más dinero por hacer en el mercado empresarial, ofreciendo soluciones de software. La gran pregunta es, ¿quién podría comprar todo esto? Cualquier interesado en ingresar al mercado móvil podría darle un vistazo a WebOS (salvo que HP prefiera licenciarlo antes que venderlo), pero la división de ordenadores de HP no tiene nada de pequeña. Debería ser un jugador de gran calibre atraído por la idea de fabricar ordenadores. ¿Quién correrá el riesgo? ¿Quién decidirá convertirse en OEM? Mientras tanto, ya se habla de “remates” de las unidades TouchPad existentes en el mercado.

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