Series

TV

Series

Todo tiempo pasado

«Pan Am», «The Playboy Club», «Dope» y «The Hour» siguen la vía abierta por la exitosa «Mad Men»

Día 21/08/2011 - 07.13h

Compartir

Antes de que «Mad Men» recreara otra época de forma preciosista, Todd Haynes ya había estado allí. Con «Lejos del cielo» (2002), homenaje a los mejores melodramas de Douglas Sirk, el director americano demostró que en el cine cualquier tiempo pasado fue anterior pero también mejor. El último trabajo de Haynes ha sido «Mildred Pierce», serie televisiva que actualiza el clásico «Alma en suplicio» de Michael Curtiz y donde Kate Winslet hace de Joan Crawford. La miniserie, que Canal + estrenará en España el 12 de septiembre, es la producción con más nominaciones a los Emmy (21 candidaturas) y la HBO quiere repetir éxito. Y quiere repetir con Todd Haynes, que volvería a contar con Julianne Moore, la protagonista de «Lejos del cielo». «Dope», basada en la novela de Sara Gran, cuenta la historia de una ex prostituta y ex adicta a la heroína en el Manhattan de los 50 que se convierte en detective privado. Gran no llega a Hammett o Chandler pero cumple como base para una serie de ahora.

«Dope», aún en proyecto, se sumaría así a las producciones que se avecinan nacidas al rebufo del éxito de «Mad Men». Las cadenas generalistas en EE.UU. se han lanzado a volver al pasado de forma semanal. Habrá que ver lo que duran. Por un lado, está «Pan Am» (ABC). Por otro, «The Playboy Club» (NBC). Ambas con estreno previsto en septiembre. Los títulos no dejan lugar a dudas. La primera, protagonizada por Christina Ricci, tienen lugar entre aviones, azafatas, pilotos, pasión, celos y espionaje. Todo a 30.000 pies de altura y con el estilo de los 60. Es decir, cuando todavía se podía volar. Cuando al entrar en un aeropuerto o en un avión no perdías los derechos civiles y la paciencia. No parece gran cosa pero visualmente es atractiva (pese a Ricci).

«The Playboy Club», que ya se ha montado su propia plataforma publicitaria gracias a las protestas de la legendaria Gloria Steinem, que fue conejita de incógnito para un artículo, se desarrolla en uno de los horrendos, según ella, clubes de Heffner. Que no parecían tan horrendos en el episodio de «Mad Men» en que Don Draper visita uno (casi se podría decir que es un «spin off» bastardo de «Mad Men» con las conejitas de protagonistas).

Frente a esas dos incógnitas, otra serie de seis capítulos deliciosamente viejuna ya se ha estrenado en julio, pero en Gran Bretaña. Se trata de «The hour», protagonizada por Dominic West («The Wire»), que se desarrolla en un programa de actualidad de la BBC, cadena que la emite, en los años 50. Sus responsables quieren desligarse de las comparaciones con «Mad Men». Al fin y al cabo, no se trata de publicidad sino de política y televisión (tele dentro de la tele, a lo Sorkin pero en antiguo) aunque es igual de atractiva. Es lo que tiene ser una serie de referencia. A «Perdidos» («la nueva Perdidos» es una expresión corriente) también le han salido muchos hijos que no han llegado a cuajar. Y «Mad Men» abrió una vía.

Boicot a «The Playboy Club»

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Lo bello
lo útil

Prueba los nuevos juegos web

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.