Sociedad

Sociedad / AITZI Y SUS AMIGOS

«Somos dos millones de raros»

Compartir

Día 21/08/2011

«Pensábamos que éramos unos raros, pero nos hemos dado cuenta de que hay dos millones de raros». Quien así habla es Aitzi, una jovencita del Valle de Mena, en la provincia de Burgos, en cuyo pueblo son solo tres jóvenes los que van a misa, y hasta ayer se sentían casi una especie diferente a los del resto de chicos con los que conviven día a día. Forma parte de un grupo venido de la diócesis de Santander —a la que pertenece el Valle de Mena, de donde también llega una chica de origen colombiano— y al que se han sumado dos egipcios coptos, que, por razones diferentes, también en su tierra se sienten en minoría. «Aunque en las áreas prósperas, como Alejandría y El Cairo, no hay problemas, los cristianos sí se sienten perseguidos en zonas rurales del sur, más pobres», explica Nader, uno de los dos jóvenes procedentes de la antigua tierra de los faraones, hoy de mayoría islámica.

Lo que une a todo el grupo son las ganas de conocer gente como ellos, —«pacíficos, religiosos y sanos, aquí no hay botellón»— y, claro que sí, divertirse. No paran de cantar y bailar, aunque han tenido que ceder un rato para descansar cuando el calor se volvía más asfixiante, aunque los bomberos, las botellas de agua y los abanicos también alivian este inconveniente.

Compiten entre ellos también por ver quién se lleva testimonio garabateado en su camiseta de personas de más países y «más raros», según explica el monitor, al que todos, y sobre todo ellas, llaman con mucho cariño «Rafi».

En el grupo hay sobre todo estudiantes, pero también algún joven que ya trabaja y —el caso del propio monitor— otro que se encuentra en el paro. Pero en la Jornada Mundial de la Juventud, en la vigilia de Cuatro Vientos y ante el Papa, se le disipa cualquier angustia. «Es un espaldarazo saber que tanta gente comparte lo mismo, nunca había visto algo igual», explica.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.