Hazte premium Hazte premium

HUELGA EN EL FÚTBOL

AFE pide 35 millones, la Liga da 10

Hay huelga, y todos deberán ceder para que el paro no dure dos jornadas. AFE y LFP vuelven a reunirse en busca de un acuerdo

AFE pide 35 millones, la Liga da 10 EFE

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Es un diálogo de besugos. Las diferencias de concepto son tan grandes que el antagonismo recuerda la vieja película inglesa de «arriba y abajo». Las percepciones de la crisis son tan diferentes que ambas partes tendrán que bajarse de sus posturas opuestas si quieren acercarse a un acuerdo de mínimos. La madre de esta guerra es conseguir una garantía salarial . La distancia es tan enorme que los argumentos se transforman en enfrentamiento. La Asociación de Futbolistas Españoles pide «asegurar los contratos firmados». En un intento de alcanzar un acuerdo, admitiría un fondo de garantía salarial mínimo de 35 millones por temporada. La Liga Profesional ofrece 10 millones por campaña en un convenio de cuatro años. Total, 40. La patronal argumenta que no tiene dinero para otorgar más. El sindicato subraya que sí hay dinero para fichar y no para abonar sueldos. La LFP critica que «la AFE exige garantizar todos los sueldos», un sueño que «no disfruta ningún español». El sindicato acusa que «muchos futbolistas no han cobrado el mes de julio una vez que los clubes mantuvieron la categoría avalando deudas anteriores». Resultado: hay huelga esta semana. Y si no existe un pacto de mínimos, continuará en la siguiente.

Después de cuatro horas de reunión, la Liga sigue igual. Es decir, sin disputarse. Luis Gil salió de la cumbre con el traje gris arrugado por mil pliegues. El gerente de la AFE reconoció que solo expusieron sus posturas, sin ningún acercamiento . «Estamos en el mismo punto». Ya es algo, pues el miércoles escenificaron un teatro, durante hora y media, sin presentar siquiera sus condiciones.

José Luis Astiazarán también habló con el traje, azul, gastado de tanto sillón. «Este fin de semana hay huelga y vamos a seguir negociando e sábado y el lunes para evitar que continúe el fin de semana siguiente».

¿Una Liga de 37 jornadas?

El presidente de la Liga advirtió que hoy mantendrán otra negociación maratoniana en la que no habrá declaraciones. Que no molestemos. Ya que por fin han comenzado a hablar claro entre las partes , pidió árnica para remangarse e intentar pactar un convenio que no deje en ridículo ni a la AFE ni a la LFP.

La exposición de condiciones por parte de los dos estamentos nació viciada cuando el sindicato denunció que la Liga Profesional había dialogado con la Federación Española para que los árbitros no viajaran, un tecnicismo que cambiaría el término de huelga por el de «reasignación» de la primera jornada del campeonato. Sería un «retraso» de la competición, de manera que la jornada debería disputarse obligatoriamente. Si se considera que se ha producido una huelga, la Federación o la AFE podrían valorar que la jornada no se jugara . Viviríamos una adulteración del torneo que nadie pretende. Luis Gil aclaró la confusión: «Aún no hay fecha decidida para la primera jornada, eso no quiere decir que no se dispute».

El colectivo arbitral se ha sentido manipulado por la anulación de sus viajes y la interpretación legal que suscita esa situación. La AFE criticó que la actuación de la Liga Profesional era una «práctica antihuelga» . José Luis Astiazarán negó haber hablado con la Federación para impedir los traslados de los colegiados: «Respetamos el derecho a la huelga».

Les deben 50 millones

En este ambiente de acusaciones, patronos y trabajadores empezaron a negociar porque están condenados a entenderse. El sindicato destacó que «los clubes adeudan a los futbolistas 50 millones». Por eso exigen una máxima garantía . Los empresarios aducen que muchos profesionales firmaron contratos que saben que no cobrarán si el especulador de turno deja el club en la estacada, como ha sucedido en el Racing.

La Ley Concursal es el otro caballo de batalla. Siete clubes están acogidos a ella . El sindicato espera que el Congreso apruebe la reforma para que la quiebra técnica no continúe siendo una trampa para pagar tarde, mal y la mitad. Que retorne la vieja ley que dicta: el impago es el descenso. La Liga afirma que, si se aplica esa norma, retirará el fondo de garantía. Así está el fútbol español.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación