Córdoba

Córdoba

Comerciantes temen una caída de ventas con los buses en Cruz Conde

La peatonalización de la vía ha supuesto un incremento en los ingresos de las tiendas de un 30 por ciento de media en sólo tres meses

Día 20/08/2011
Comerciantes temen una caída de ventas con los buses en Cruz Conde
ROLDÁN SERRANO

Compartir

La posibilidad de que el proyecto de la calle Cruz Conde vuelva a cambiar hacia el modelo de la semipeatonalización con la entrada de autobuses híbridos ha desatado las iras de los comerciantes y no sólo por el cambio de rumbo del PP, sino porque los dueños de los establecimientos ven cómo el aumento de ventas y afluencia de visitantes que han registrado en estos tres meses sin tráfico puede desvanecerse de un día para otro.

Y es que la cifra que manejan los comerciantes no es baladí. Según Manuel Blasco, responsable del comercio en la zona Centro y vicepresidente de Comercio Córdoba, a finales del pasado mes de julio se elaboró un informe para tratar de cuantificar los beneficios, en materia de ventas y afluencia de público, que había traído consigo la ausencia de tráfico rodado en la céntrica calle cordobesa.

«Los datos de ese estudio son bastante evidentes a favor del proyecto de peatonalización. Por un lado, la media de incremento de ventas superaba el 30% con respecto a las cifras que se manejaban con la antigua calle, y del otro, la afluencia de visitantes a los comercios y peatones en la zona superaba el 200%, más del doble», indicó Blasco.

El responsable de los comerciantes del Centro destacó que «aunque la media de crecimiento de ventas es de un 30% hemos tenido casos en los que algunos establecimientos han subido más allá del 70%. El beneficio es evidente y, para muchos comerciantes, ha supuesto una compensación de las pérdidas que sufrieron durante el periodo de tiempo en el que la calle estuvo en obras».

Con respecto a la afluencia de visitantes, Blasco destaca que «estamos en unos tiempos muy complicados en materia del gasto y el consumo. En otro momento económico, esta subida en la afluencia de peatones habría supuesto un aumento de ventas aún mayor del ya registrado. Lo que sí demuestran los datos son los indudables efectos positivos de la peatonalización de Cruz Conde para el comercio, no sólo de la avenida, sino de las tiendas situadas en los aledaños», reflexionó Blasco.

Con estos datos encima de la mesa, que posiblemente se lleven a la reunión prevista con el Consistorio para debatir la entrada de tráfico en la zona, Blasco expresó su temor a que «con el anuncio de la posible entrada de tráfico, está claro que el temor generalizado en el sector es que esta recuperación se detenga y volvamos a las cifras de antes de la obra», indicó.

En referencia a contactos con el Ayuntamiento tras el anuncio de las pruebas de autobuses híbridos Blasco señaló que no han recibido comunicación alguna por parte de la responsable de Seguridad y Movilidad, Ana Tamayo, para esa ronda de diálogo. «Estamos pendientes de ese encuentro de septiembre, pero nosotros con el único que vamos a aceptar sentarnos en una mesa es con José Antonio Nieto, que es el primero que nos ha fallado», recalcó.

El sentimiento de decepción es prácticamente unánime entre los comerciantes de la calle consultados por este periódico. Así, el gerente de LUI, Javier Muñoz, tachó la nueva propuesta del gobierno municipal de «locura». «Es claramente un paso atrás. Antes, con los coches, la calle Cruz Conde estaba muerta. La peatonalización le ha dado vida y ahora el Ayuntamiento plantea de nuevo la posibilidad de que circulen vehículos», manifestó.

Desde su punto de vista, existen otras soluciones para resolver la cuestión de la accesibilidad a la zona. «Se podría convertir Claudio Marcelo en una vía de doble sentido y no tocar Cruz Conde», propuso Muñoz.

Además, el hecho de que el PP abandere la iniciativa «nos ha sorprendido, porque en reuniones con nosotros antes de subir al poder nos dijeron que apostaban por la peatonalización total; nos lo prometieron».

Si finalmente se autoriza el paso de autobuses por la céntrica vía «sin duda, perderá la categoría que ha conseguido», sentenció.

Más moderada se mostró Dulce, encargada de la tienda Eurekakids, aunque en la misma linea. «La calle se debería quedar como está», apuntó.

Según su percepción, «ahora se circula con más tranquilidad, los peatones se fijan más en las tiendas. Por ejemplo, en mi establecimiento ha estrando gente preguntándome si la tienda era nueva, y llevamos cuatro años abiertos. Sin duda, con la vuelta de los coches nos perjudicará».

Sobre el acceso a la calle, «no creo que sea un problema el no poder entrar con coche, porque todos los autobuses paran en Ronda de los Tejares, que está al lado, a un paseo», dijo.

Estudiar la propuesta

Otros, como Ignacio Reyes, de Primavera, se mostraron más cautelosos. «Habrá que ver la frecuencia con la que pasan los autobuses híbridos, pero, en principio, no lo veo mal. No podemos olvidarnos de las personas que viven aquí».

En cuanto a la opinión de los viandantes, la balanza cae del lado de la peatonalización. Rosa Villegas, vecina de la barriada de Fática que paseaba ayer por la calle, fue rotunda: «Cruz Conde está perfecta así. Da gusto pasear, te anima a entrar en las tiendas. Además, en todas las grandes ciudades, las vías comerciales más importantes son peatonales».

En los mismos términos se pronunció José Ignacio Funes, que reside en Ciudad Jardín, y que iba ayer acompañado de su esposa Lourdes y sus dos hijos. «Ahora puedes ir tranquilo con los niños. Si vuelven a entrar coches, aunque sean sólo autobuses y que pasen de cuando en cuando, no será lo mismo». «Además, —añadió— ¿no decían los del PP que iba a ser peatonal? Uno ya no sabe lo que esperar de los gobernantes».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.