Hazte premium Hazte premium

Dos rayos latentes provocan los incendios de Artana y Eslida

La causa sería rayos latentes generados por tormentas secas que son habituales en el interior de Castellón

abc

Los incendios declarados ayer en los municipios castellonenses de Eslida y Artana han sido provocados por dos «rayos latentes», según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Los fuegos, que han sido controlado tras calcinar 1,5 y 8 hectáreas, respectivamente, habrían sido originados por dos rayos que habrían eclosionado en la tarde de ayer, cuando iniciaron sendos focos a escasos kilómetros de distancia en la Sierra de Espadán.

El interior de la provincia de Castellón es una zona donde se registran numerosas tormentas secas, que habitualmente generan rayos latentes, explican las mismas fuentes.

Tras hacer contacto con la superficie, los rayos pueden permanecer en tierra sin realizar su descarga electrostática durante horas e incluso días tras una tormenta seca.

La proximidad entre los dos focos había llevado a Emergencias a apuntar la posibilidad de que los incendios fueran intencionados a primera hora de hoy, aunque finalmente ha sido descartada.

En el incendio de Artana permanecen dos brigadas del Consorcio de Bomberos, mientras que en el frente de Eslida son bomberos y voluntarios de Onda (Castellón) los que trabajan para dar por extinguido el fuego.

El primero de los focos se detectaron alrededor de las 16.45 horas y el segundo minutos después, a las 17.05 horas. EFE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación