Hazte premium Hazte premium

Pablo Milanés genera discordia en Miami

Los exiliados cubanos de línea dura se niegan a que el cantautor actúe en la ciudad el próximo día 27

Pablo Milanés genera discordia en Miami REUTERS

OTR/PRESS

A una semana de su concierto previsto en Miami , el cubano Pablo Milanés ha generado un gran debate entre sus partidarios y los exiliados cubanos de línea dura , que se niegan en rotundo a que el cantautor ofrezca su actuación el día 27 de este mes.

Milanés, de 68 años, ha ganado dos premios Grammy y es uno de los músicos más emblemáticos de Cuba , parte de una élite artística de la isla a quien se le permite viajar libremente y actuar en el extranjero. Su concierto programado en Miami será su primera presentación en el sur de Florida , considerado el bastión de los exiliados anticomunistas cubanos.

Grupos de la línea dura anticastrista en Miami, incluyendo a ex presos políticos, han pedido al alcalde de la ciudad, Carlos Giménez, que cancele su actuación, describiendo a Milanés como un títere del Gobierno de Cuba . Los detractores sostienen que La Habana usa estos eventos con fines de propaganda y tienen previsto manifestarse durante el concierto.

«Si viene y se queda acá como nosotros; si renuncia al régimen, nosotros vamos a verlo"» dijo Antonio Esquivel, presidente de la Junta Patriótica Cubana, un grupo de exiliados de Miami que se opone a cualquier acercamiento con La Habana mientras exista un Gobierno comunista en la isla . Las opiniones sobre el concierto han dividido a la comunidad cubana en el exilio en alusión a las medidas que ha impulsado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de incrementar los intercambios «pueblo a pueblo» con la isla, al permitir más acercamiento en temas culturales, artísticos y religiosos.

Viajes e intercambios libres

El primer grupo de estadounidenses llegados a Cuba esta semana mediante las nuevas reglas bajo el embargo comercial, recibió una cálida bienvenida. Aunque las relaciones entre Washington y La Habana siguen siendo frías tras décadas de enemistad en la Guerra Fría, los partidarios de los viajes y los intercambios libres sostienen que son más eficaces para promover los cambios en Cuba que la política de Estados Unidos de aislar al país caribeño.

Quienes se oponen a un acercamiento discuten. Argumentan que estos contactos refuerzan en lugar de socavar al Gobierno comunista cubano y dicen que los eventos como el concierto de Milanés dan prestigio al gobierno del presidente Raúl Castro . «Nosotros no queremos que haya un intercambio cultural», dijo Esquivel.

El promotor dijo que «ni un centavo» de sus ingresos va al Gobierno cubano

Hugo Cancio, el promotor del concierto de Milanés, dijo que «ni un centavo» de sus ingresos va al Gobierno cubano, lo cual sería una violación a las sanciones comerciales impuestas por Washington a La Habana. Cancio dijo que «no hacerlo (el concierto) es penoso, es desprenderse del cordón umbilical de la cubanía». Milanés ha sido visto como un seguidor de la revolución cubana liderada por Fidel Castro y su hermano Raúl, pero en los últimos años ha criticado al Gobierno en varios temas como las libertades en la isla. «Simplemente quiero que escuchen a un hombre que va a cantar sus canciones», dijo Milanés en una reciente entrevista con un diario local de Miami.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación