Hazte premium Hazte premium

Directo: Benedicto XVI descansa ya en la Nunciatura

Lee aquí el minuto a minuto de la jornada del viernes, el segundo día de la visita del Papa a Madrid.

Directo: Benedicto XVI descansa ya en la Nunciatura EFE

23.59

Lee aquí el minuto a minuto de la jornada del viernes , el segundo día de la visita del Papa a Madrid.

23.30

El servicio de Emergencias Madrid ha atendido a 540 personas en la zona de Cibeles y aledaños, de las que 18 han tenido que ser trasladados a diversos hospitales, según datos de EFE.

22.31

Los manifestantes laicos convocan una nueva manifestación para mañana a las 20.00 horas en Sol.

22.15

El Papa se reunirá mañana con la Familia Real y con Zapatero y rezará el Via Crucis con los jóvenes.

21.50

Benedicto XVI descansa ya en la Nunciatura, su residencia oficial durante su visita a España. El Sumo Pontífice ha llegado a las 21:24 horas a bordo del "papamóvil" desde Cibeles a una velocidad ligeramente superior a la de los anteriores recorridos que ha hecho esta jornada.

21.30

Consulta aquí el discurso íntegro del Papa (PDF)

21.05

Benedicto XVI ha enviado un mensaje en su discurso a los peregrinos : «Aprovechad estos días para conocer mejor a Cristo», ha asegurado Benedicto XVI en su discurso. «Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos», ha continuado.

20.55

Consulta aquí el saludo íntegro del Papa (PDF)

20.30

Mientras, en la plaza del Sol hay un fuerte blindaje policial ante la nueva convocatoria de una protesta por las cargas de la Policía en la marcha laica del miércoles. Hay tanta presencia policia como de manifestantes, que son alrededor de 300. La Delegación de Gobierno informa de que es una concentración no autorizada.

20.27

El Papa comienza su saludo en español. "Muchas gracias por la espléndida acogida que me habéis dispensado al entrar en la ciudad, signo de vuestro amor y cercanía al Sucesor de Pedro". Asimismo ha afirmado: "Madrid es hoy la capital de los jóvenes del mundo". "El Señor nos ha congregado para vivir en estos días la hermosa experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud. Con vuestra presencia y la participación en las celebraciones, el nombre de Cristo resonará por todos los rincones de esta ilustre Villa.", ha subrayado. A continuación, Benedicto XVI ha saludado en francés, inglés, alemán, italiano, portugués y polaco a los jóvenes peregrinos de cada país.

20.17

El Papa ha plantado esta tarde, simbólicamente, un esqueje de olivo como recuerdo de su visita a Madrid.

20.15

Consulta aquí las mejores imágenes de la bienvenida al Papa por los peregrinos en Madrid .

20.11

El Presidente de la Conferencia Episcopal , Rouco María Varela, da la bienvenida al Papa. «A los jóvenes que llevan en Madrid desde el martes no les falta nada porque no les falta Cristo», ha asegurado Rouco.

20.05

Un total de 213 participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han sido asistidos por efectivos de Samur Protección Civil hasta las 19.00 horas en el entorno de la plaza de Cibeles

19.57

Benedicto XVI llega a Cibeles aclamado por la multitud. Gritos como «esta es la juventud del Papa» o «Se nota se siente, el papa está presente» bajo el himno de la JM.

19.36

El Papa baja del vehículo en la Puerta de Alcalá donde le recibe el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, con su esposa y le hace entrega de las llaves de la ciudad

19.30

El Papa pronunciará su segundo discurso de la JMJ en Cibeles.

19.25

En la Puerta de Alcalá, el papa recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con las que atravesará el emblemático monumento acompañado de jóvenes de los cinco continentes.

19.22

A bordo del «papamóvil» el Pontífice ha comenzado a recorrer las céntricas calles que separan ambos puntos, en las que se han concentrado miles de peregrinos que le trasladan su afecto y cariño.

19.15

Los miles de jóvenes que se concentran en la Plaza de Cibeles la tarde de este jueves formaran con cartulinas amarillas y blancas la bandera del Vaticano a la entrada de Benedicto XVI en la Plaza de la Cibeles

19.12

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy , regalará al Papa Benedicto XVI dos CD de canto gregoriano del Monasterio de Silos con una encuadernación especia, según fuentes del PP.

19.08

El Papa sale de la Nunciatura para comenzar su camino hacia Cibeles.

19.00

Sindicatos de la Policía --SUP, CEP y UFP-- han criticado la «irresponsabilidad» de la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, por autorizar el recorrido de la marcha laica del miércoles, que acabó con incidentes y cargas policiales

18.45

El Papa será recibido por una coreografía ecuestre y una gran tuna cuando llegue a la plaza de Cibeles.

18.34

Miles de jóvenes cristianos siguen esperando al Papa Benedicto XVI a lo largo del recorrido que el Santo Padre realizará por el centro de Madrid y que pasa por sitios tan emblemáticos de la capital como la Puerta de Alcalá o la plaza de Cibeles.

18.30

El Sindicato Manos Limpias ha presentado este jueves una denuncia en el juzgado de guardia de Madrid contra los convocantes de l a marcha laica celebrada ayer en la capital .

18.25

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha lamentado «el anticlericalismo y fanatismo puro» que observa en las movilizaciones contra el Papa, y cree que el hecho de que se les considere manifestaciones laicistas es "una ofensa para los que de verdad defienden un estado laico".

18.10

El Samur madrileño ha atendido a 175 peregrinos de la JMJ durante todo el día de hoy hasta las 18,00 horas, básicamente por mareos y lipotimias, sin mayores incidentes, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

17.20

Cientos de restaurantes ofrecen el «Menú del Peregrino» a cambio del cheque gourmet que cada visitante tiene en su mochila. Lee aquí la información completa

17.00

Consulta en este vídeo la agenda de esta tarde de Benedicto XVI

16.45

Miles de jóvenes esperan desde primera hora de la mañana al Papa Benedicto XVI llenando la calle de Alcalá hasta Cibeles.

16.35

Numerosos ciudadanos madrileños están convocando a través de Twitter una concentración que tendrá lugar este jueves a las 20 horas en la Puerta del Sol en señal de protesta por la "brutalidad policial" tras la manifestación laica que tuvo lugar ayer en el centro de Madrid.

16.20

El juez ha dejado en libertad , con la obligación de comparecer dos veces al día en comisaría, al joven mexicano José Alvano Pérez Bautista, detenido el pasado martes en Madrid acusado de querer atentar contra quienes asistieran a la manifestación celebrada ayer en protesta por la visita del Papa.

16.05

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido este jueves haberse quedado "sin habla" cuando ha tenido ocasión de saludar a Benedicto XVI, pero ha asegurado que cuando lo vea mañana le pedirá que "bendiga a todos los madrileños".

15.50

Los quince pasos que participarán este viernes en el Via Crucis que se celebrará con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y que recorrerá el Papa Benedicto XVI ya están en Madrid, dispuestos para que mañana sean colocados en el recorrido, de la Plaza de Colón a la de Cibeles.

14:01

Un ataque informático ha bloqueado la web de la JMJ durante la llegada del Papa a Madrid , dejando deshabilitados sus servicios «online» de prensa y el acceso a la información útil que se ofrecía a los peregrinos.

13:35

El Papa acaba de llegar a la Nunciatura en la avenida Pio XII adelantándose al horario previsto (13:45 horas), en donde descansará hasta las 19:00 horas . A esa hora se dirigirá en su papamóvil hasta la Puerta de Alcalá, donde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón , le entregará la llave de oro de la ciudad.

13:25

El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate de Madrid ( Samur ) ha atendido a 28 peregrinos de la JMJ desde primera hora de la mañana hasta la una de la tarde de hoy, debido en parte a la bajada de las temperaturas que se ha registrado en la capital, todas ellas con patologías leves como contusiones, mareos o dolores de diferente índole .

13:17

El papamóvil entra en Madrid arropado por el calor de miles de peregrinos , que se agolpan a lo largo del trayecto ondeando banderas de España y otros muchos países, mientras vitorean a su Santidad.

12:47

El Papa animó, nada más aterrizar en Barajas, a cuidar como «un gran tesoro» la vitalidad de la fe en España y a ayudar a los jóvenes perseguidos por su fe , y añadió que aunque «haya actuamente motivos de preocupación», «mayor es el afán de superación de los españoles». [ Lee aquí el discurso completo del Papa en PDF ]

12:31

Los sindicatos policiales han defendido hoy l a actuación de los agentes antidisturbios durante los enfrentamientos registrados en la Puerta del Sol entre la policía y los asistentes a la marcha laica, aunque han criticado al Gobierno por permitir que la manifestación discurriera por el kilómetro cero. En opinión de los portavoces del SUP y CEP , los altercados, que concluyeron eran «más que previsibles» dada la coincidencia en la Puerta del Sol de asistentes a la manifestación laica con los peregrinos.

12:21

El Rey don Juan Carlos ha pedido, en su discurso de bienvenida al Papa , la ejemplaridad de los mayores para la juventud en un tiempo no fácil para ellos en el que se percibe una «profunda crisis de valores». «Es hora de redoblarles nuestro apoyo; de aportarles todos los medios disponibles para que logren abrirse camino; de acabar con el intolerable paro juvenil; y de animarles a tomar la antorcha de los valores que hacen grande a la Humanidad», ha recalcado.

12:01

Durante su encuentro con los periodistas en el vuelo hacia Madrid, Benedicto XVI se manifestó contento de ir con los periodistas «a estas Jornadas Mundiales de la Juventud , que son una cascada de luz y dan visibilidad a la fe». El Papa mostró, además, su preocupación por el paro juvenil e invita a la solidaridad ante la crisis económica , junto a la cual, ha dicho, hay otra crisis de dimensión ética.

11:47

El Papa acaba de aterrizar en el aeropuero de Barajas, donde el Rey Don Juan Carlos y Doña Sofía ya le esperan a pie de pista, mientras saludan a las autoridades locales. Cientos de jóvenes ondean banderas de España para brindarle la primera calurosa bienvenida según aparezca por la puerta del avión.

11:27

Todo está listo en el aeropuerto de Barajas para recibir este mediodía al Papa, que viaja por vez primera a Madrid, en una mañana de cielo nublado y menos caluroso que en jornadas anteriores , donde desde comienzos de semana concentra en la capital a cientos de miles de católicos del mundo.

11:15

Benedicto XVI ha enviado un telegrama al Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano , a su salida del aeropuerto de Ciampino de Roma y ha asegurado que este evento es «un significativo y extraordinario encuentro eclesial».

11:04

Los cortes al tráfico que registra el centro de Madrid capital desde hace varias jornadas se extenderán desde mañana a la zona de Cuatro Vientos con motivo de la visita del papa Benedicto XVI. Los principales cortes durante la jornada de mañana en el centro de la capital se registrarán en los ejes Prado-Recoletos y Gran Vía-Alcalá con motivo de la celebración de un Vía Crucis, y los correspondientes traslados del papa a este acto.

10:46

Los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron ayer, hasta las 19.30 horas, a un total de 218 peregrinos por problemas menores de carácter digestivo, respiratorio, diabetes, así como mareos y lipotimias propias del cansancio y el calor, según ha informado a EP un portavoz de Emergencias Madrid. Concretamente, los sanitarios han asistido a la mayoría de ellos en las calles de la capital, en parroquias, albergues y en el centro de voluntarios de Ifema.

10:14

Ya están listos los preparativos para la llegada del Pontífice, que puedes consultar en el especial de ABC sobre la JMJ . El aterrizaje en Barajas está previsto a las 12:00, celebrándose la ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado.

10:09

Los participantes en la JMJ , organizados por grupos lingüísticos según los países de procedencia, han comenzado las sesiones de catequesis con obispos venidos de todo el mundo. Estas sesiones están teniendo lugar en diferentes iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

10:05

El Papa vuela acompañado por los tres cardenales españoles que forman parte de la Curia Romana, el cardenal Antonio Cañizares , el cardenal Julián Herranz y el cardenal emérito Eduardo Martínez Somalo . El Pontífice aterrizará alrededor de las 12:00 de la mañana en el Aeropuerto de Barajas, onde será recibido por los Reyes, el presidente del Gobierno, y el Arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio Maria Rouco Varela.

9:45

Benedicto XVI ha salido a las 09:31 horas del aeropuerto de Ciampino de Roma rumbo a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, a bordo en un avión Airbus 320 de la compañía italiana «Alitalia». El avión del Papa recorrerá 1.348 kilómetros y el vuelo durará alrededor de dos horas y media. El Papa sobrevolará Italia y Francia hasta llegar a Madrid y, como es habitual, enviará sendos telegramas a los jefes de Estado de estos países.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación