Hazte premium Hazte premium

La resina, el recurso más importante

La resina es el recurso forestal más importante y que más empleo ha proporcionado en la provincia de Segovia. La Comarca de Pinares, en concreto, es la más resinera de España y es que éste ha sido un producto generador de riqueza en esta zona a lo largo de todo el siglo XX. Actualmente, más de 150 personas están vinculadas a la actividad. En la mañana de ayer, Silván visitó en Coca la Casa Forestal «El Sequero», y mantuvo un encuentro con una cuadrilla de resineros de la única cooperativa nacional en el «Rincón de la Vega», que desarrolla actuaciones por métodos tradicionales e innovadores.

Además, compartió tiempo con la cuadrilla de prevención de incendios de la zona, que realiza tratamientos silvícolas y actuaciones para evitar fuegos, para finalmente acudir al Centro Europeo de referencias de Resinas Naturales, Beneficios ambientales de los Bosques y sus Materias Primas forestales (Cerebosma).

Ubicado en el antiguo Centro Nacional de Semillas, que dependía del Ministerio de Agricultura, el edificio de Cerebosma era una instalación desde la que se trabajaba en el seguimiento de las semillas forestales que España necesitaba para el potente Programa Nacional de Repoblación Forestal.

Las instalaciones quedaron en desuso hace dos décadas y fueron recuperadas por el Ayuntamiento, propietario del monte en el que se ubican. Se ha remodelado el edificio, se ha construido una segunda planta y se ha instalado un museo de herramientas y maquinaria forestal.

Gracias al esfuerzo de personas y entidades como la cooperativa de resineros Rincón de la Vega, la empresa Unión Resinera, el Ayuntamiento de Coca y la Junta, la comarca ha mantenido la actividad hasta la actualidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación