ANÁLISIS
Rudi y sus circunstancias
El plan de gobierno de Rudi se enfrenta al condicionante de la herencia económica recibida. El presupuesto de Aragón para 2012, que empieza a perfilar, es su primera «prueba de fuego»
ROBERTO PÉREZ
La bajada de impuestos, especialmente los que afectan a la actividad económica y al empleo, es uno de los pilares del programa económico con el que el PP de Luisa Fernanda Rudi ha accedido al Gobierno aragonés y que conforma también el pacto de gobernabilidad ... suscrito con el PAR. Pero este objetivo, como otros de calado presupuestario, se enfrentan a un serio condicionante: la herencia recibida en una Comunidad con un significativo endeudamiento, un elevado gasto de estructuras político-administrativas y una financiación por parte del Estado que populares y aragonesistas consideran francamente mejorable.
Con este panorama, Rudi encara la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2012. El trabajo previo, el análisis de situación, comenzó hace días. Y en septiembre se acelerará el diseño presupuestario que, de antemano, Rudi ya ha avanzado que estará marcado por la austeridad. Para poder hacer política de gobierno hace falta margen de maniobra, dinero. Y, hoy por hoy, las cuentas públicas de Aragón no dejan mucho margen. De ahí que el presupuesto de 2012 sea clave.
El objetivo del PP es que las cuentas del próximo año encarrilen la situación. Serán, en cierto modo, un presupuesto de transición para sentar las bases de la reforma estructural: reducción del gasto público, reordenación del extenso tejido de empresas públicas, saneamiento financiero, control del déficit y del endeudamiento. Y todo ello, salvaguardando el esfuerzo presupuestario en los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales.
Condicionantes
Las cuentas de la Comunidad están lastradas por unos gastos estructurales que se deben reducir y reorientar. Además, lo primero que hay que hacer es llegar a fin de año, de este 2011, con unos recursos que son realmente escasos. El presupuesto de la Comunidad para 2011 ronda los 5.000 millones de euros; el PP asumió el Gobierno regional a mediados de julio, pero algunas partidas presupuestarias se las ha encontrado prácticamente agotadas.
Rudi quiere ir poniendo orden desde este mismo momento. Pero, sobre todo, centra su mirada en el presupuesto de 2012, que será clave para el resto de la legislatura. De la eficacia que tengan el próximo año sus medidas de saneamiento económico y reordenación del gasto —que además deberá consensuar con el PAR— dependerá el margen de maniobra para el resto de la legislatura, para cumplir con los compromisos de Gobierno. Entre ellos, las rebajas fiscales para dinamizar el consumo, el empleo y la inversión empresarial.
Algunas de esas medidas anunciadas tendrán que esperar, no podrán ser inmediatas. Porque para reducir los impuestos —lo que supone renunciar a una parte de los ingresos del Gobierno regional— hace falta tener margen de maniobra. De ahí que sea esencial, primero, poner en orden las cuentas de la Comunidad.
[11LADILLO]Rebajas fiscales
[/11LADILLO]«MC»Rudi pretende implantar gradualmente durante esta legislatura cuatro grandes bloques de medidas fiscales: eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre cónyuges y de padres a hijos; aumentar algunas deducciones, bonificaciones y la reducción a emprendedores y empresarios individuales en materia de IRPF; disminuir impuestos asociados a la actividad empresarial, especialmente pymes y autónomos; y aplicar medidas de control de las tasas y precios públicos, para que «no pongan en peligro las prestaciones básicas del Estado social», según consta expresamente en el pacto de gobernabilidad suscrito entre PP y PAR.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete