Sociedad

Sociedad

La fiesta mundial de los jóvenes arranca hoy en Madrid con una misa en Cibeles

El cardenal Rouco presidirá la Eucaristía, junto a los obispos de todo el mundo

Día 16/08/2011

Compartir

Han pasado tres años desde aquella vigilia en la catedral en La Almudena, en la que un puñado de jóvenes, acompañados por el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, esperaban a través de una pantalla gigante —instalada dentro del templo— que el Papa Benedicto XVI anunciara en Sidney lo que era un secreto a voces: Madrid, sede de la JMJ 2011. El cardenal Antonio María Rouco Varela conseguía por segunda vez que la JMJ volviera a España, después de aquella inolvidable experiencia en Santiago de Compostela, el verano de 1989.

El tiempo ha transcurrido muy de prisa y la ciudad ya está lista para vivir días de auténtica fiesta. Jóvenes procedentes de los lugares más recónditos del planeta llegaban ayer a la capital, después de pasar el fin de semana en las distintas diócesis de España. La Sagrada Familia, en Barcelona; el santuario de San Francisco Javier, en Navarra; la catedral de Santiago de Compostela o la Basílica del Pilar, en Zaragoza, mostraban a los jóvenes estos días cómo la fe se ha hecho cultura en cada rincón de la geografía española.

Pero todos los caminos conducen a la Plaza de Cibeles. En el Madrid más monumental, el cardenal Rouco Varela inaugurará hoy oficialmente la JMJ con una misa solemne a la que asistirán los obispos de España, el Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, y los presbíteros de todo el mundo que ya estén en la ciudad. La Eucaristía comenzará a las 20:00 horas y está previsto que asistan más de 300.000 jóvenes. El altar estará presidido por una reproducción gigante de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

El estrado —sobre el que estará ubicado el presbiterio— ocupa la acera de la sede del Ayuntamiento. Se trata de una obra del arquitecto Nacho Vicens, cuyo principal objetivo ha sido crear un espacio «blanco, muy limpio» para que destaque la fachada labrada en piedra del Palacio de Correos. La plataforma tiene 31 metros de frente y 16 de profundidad. Además un techo de seis metros de altura, que tiene la forma de un ola, cubrirá una parte del escenario, que está apenas a tres metros del nivel de la calle.

Dos horas después, sobre las once de la noche, en el Seminario de Madrid, en el número 9 de la calle San Buenaventura, comenzará una cadena de oración ininterrumpida ante al Santísimo, que será inaugurada por el obispo de Tarrasa y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios, monseñor José Sáiz Meneses. Esta vigilia, que se prolongará durante toda la JMJ, estará presidida por diversas diócesis del mundo que acudirán al Seminario acompañados de su pastor. A esta cadena de oración se sumarán todos los monasterios de clausura de Madrid, que estarán abiertos estos días para que todos los jóvenes que lo deseen puedan orar en ellos.

La JMJ se estrenará también con la Fiesta del Perdón, en el Paseo de Coches en el Parque del Retiro. Así han bautizado los organizadores de este encuentro a un espacio dedicado a la confesión. Más de 800 sacerdotes ofrecerán desde hoy y hasta el próximo domingo a los jóvenes el sacramento de la Reconciliación en 12 lenguas. Se podrá acudir de 10:00 a 22:00 horas.

La agenda de hoy

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.