Hazte premium Hazte premium

Una «multinacional» al servicio del Papa

Religiosas, ex altos ejecutivos y hasta algún que otro rockero. Todos tienen algo que aportar a la organización de la JMJ

Una «multinacional» al servicio del Papa isabel permuy

laura danielle

El comité organizador de la JMJ es un gran laboratorio de ideas en el que todos aportan lo que saben. Desde su constitución, hace casi dos años, en él trabajan experimentados profesionales, como los ex directores generales de Aena o General Motors, hasta un coronel del Ejército retirado o incluso jóvenes misioneros que un día decidieron dejar la comodidad del hogar paterno para llevar a los demás la buena noticia del Evangelio. «El hecho de contar con gente que tiene tanta experiencia da muchísima tranquilidad a la organización y agradecemos mucho su dedicación porque lo hacen por amor a la causa», señala el director Ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva , quien subraya que el 75% de las personas que preparan la JMJ son voluntarios.

Entre las filas de este «cuartel general», también hay caras muy jóvenes, que han llegado de los puntos más recónditos del planeta, como Taiwán, Vietnam o Canadá, convirtiendo la sede del comité organizador incluso en una pequeña ONU , en la que es común que los jóvenes hablen varios idiomas. «Esto independientemente de la faceta religiosa es un gran evento y una gran palestra de entrenamiento en comunicación, en informática, en la web, se aprende mucho», afirma De la Cierva.

De este «think tank» han surgido ideas tan originales como el cómic manga sobre Benedicto XVI o tan complejas como dar de comer a medio millón de peregrinos durante las 30 horas que permanecerán en el aeródromo de Cuatro Vientos a la espera de la misa de clausura, el domingo. Para todos ellos, los días de los preparativos han acabado. La JMJ está a punto de comenzar.

«Somos las "web master" de la JMJ»

Hna. Montse. Siervas Hogas de la Madre

Las nuevas tecnologías son la especialidad de las Siervas del Hogar de la Madre . Para ellas el medio también es el mensaje. Y más cuando de lo que se trata es de acercar a los jóvenes a Cristo. Además de llevar un canal de televisión en Cantabria , estas monjas han desembarcado en el comité organizador de la JMJ para hacer lo que mejor saben hacer: llevar la parte técnica de la web , crear aplicaciones y editar los vídeos de promoción del encuentro del Papa con los jóvenes en Madrid. «Nos preguntamos dónde nos necesitaba la Iglesia y nos formamos para hacerlo», explica la hermana Montse, quien, a sus 37 años, ha partido de cero, leyendo manuales de Informática y haciendo todo tipo de cursos. La «productora» de la JMJ está integrada además por otras tres religiosas de esta misma congregación: Sonia, Christen y Megan. «Aquí estamos para lo que necesiten, ya sea para editar vídeos de publicidad o de promoción para difundir la JMJ». Para ellas, colaborar con este evento es una oportunidad «preciosa» y una «manera de ayudar a que los jóvenes vivan una experiencia fuerte de fe» . «Es increíble cómo va creciendo el entusiasmo a medida que se acerca la llegada del Santo Padre».

«Un heavy metal también puede ser voluntario»

José Aranda. Voluntario

abc

«A menudo a la gente le sorprende mucho ver a un chico con melenas y a lo heavy metal en misa, pero es un prejuicio sin fundamento». Así se presenta José Aranda, un estudiante de la Universidad de Navarra, que se sumará como voluntario a la JMJ. Para este joven rockero es «bueno que se vea que hay cristianos de todas las apariencias, porque refleja que esto es algo para todos y nadie en absoluto está exluido» . José acaba de producir, junto a un grupo de amigos y a propósito de la JMJ, una serie de vídeos, que han colgado en Youtube, en el que explican con sus propias palabras la postura de la Iglesia sobre temas tan polémicos, como el uso del preservativo. Su objetivo es mostrar que muchos jóvenes se identifican «totalmente» con el mensaje de la Iglesia.

«La Iglesia es joven»

Giselle Azebedo. Misionera

abc

Giselle dejó a su familia en Río de Janeiro cuando tenía 22 años. Antes de llegar como voluntaria a la organización de la JMJ —hace dos meses— trabajó como misionera en la Universidad Católica de Chile. «Me parece fenomenal poder ayudar a los jóvenes de todo el mundo a que vivan esta experiencia de fe. La JMJ demuestra que la Iglesia es joven y está viva» , asegura esta brasileña, que antaño también fue bailarina de danza clásica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación