Córdoba

Córdoba / jornada mundial de la juventud

Así vivimos nuestra fe

Coreanos y portugueses conocieron ayer las procesiones en los pueblos, y franceses se confirmaron en La Trinidad

Día 14/08/2011 - 11.23h

Compartir

El calor fue de nuevo ayer una realidad en las visitas que los peregrinos hicieron por Córdoba y la provincia. El calor en el aire propio de esta época del año en la ciudad, que de nuevo fue una marea de banderas de Polonia, Francia, Brasil, Perú... y todos los países representados en los Días en la Diócesis, y el calor brindado por los anfitriones, que ayer dieron a conocer en varias localidades las tradiciones religiosas más arraigadas y emotivas a sus invitados.

En Villanueva de Córdoba, pasaban las siete de la tarde unos minutos cuando se abrieron las puertas de la parroquia de San Miguel. La Marcha Real llenó el embaldosado de la plaza de la iglesia y la patrona de Villanueva y de Pozoblancosalía a las calles acompañada por 200 coreanos del sur, una multitud de jarotes y algún que otro pozoalbense que no quiso perder la ocasión de ver a la Virgen de Luna en la calle.

La música de la banda municipal de Villanueva y los gritos de júbilo dotaban a esta localidad de Los Pedroches de un inédito día de feria. Día en el que la patrona no fue portada por los vecinos, sino por unos fieles venidos Oriente que se abrazaron a los varales con devoción para llevar, paso a paso, a la imagen hasta la iglesia de las Obreras de la Cruz. Mientras caminaban, los gritos de viva a la Virgen y los confetis, rojos y blancos, eran lanzados desde los balcones, al son que marcaban los pendones, también rojos y blancos, y los tambores que guiaban la procesión.

En el sur, unos 290 jóvenes portugueses, pertenecientes a la diócesis de Aveiro en Lisboa, participaron anoche en Priego en los actos que se han organizado en esta localidad. A las ocho de la tarde se celebró una misa en la iglesia de San Francisco, donde los invitados principales fueron los 290 jóvenes que están visitando el sur de la Subbética y han sido acogidos por familias de Priego, Carcabuey y Almedinilla.

Tras la celebración de la Eucaristía, las tres parroquias organizaron una procesión para los jóvenes portugueses y prieguenses, en la que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la mas venerada en la ciudad, desfiló como caso extraordinario en Priego, donde miles de ciudadanos se echaron a la calle como lo hacen cada año el Viernes Santo y el Domingo de Mayo.

El tránsito de la imagen por el Paseo de Colombia y la bendición al pueblo desde la plaza de la Constitución fueron los acontecimientos que pasarán a la historia como hechos insólitos, ya que ni en Semana Santa ni en mayo la imagen del Nazareno imparte la bendición en el Paseillo ni desfila por el Paseo de Colombia. La ultima vez que Nuestro Padre Jesús Nazareno desfiló como hecho extraordinario fue hace 72 años, para conmemorar el final de la Guerra Civil.

También las tradiciones religiosas y los cuarteles fueron el principal interés ayer de los jóvenes griegos que visitan Puente Genil. Un total de 186 jóvenes que compartieron una jornada cultural y de convivencia junto con las familias acogedoras y mantuvieron un almuerzo en la corporación del Imperio Romano, en un acto presidido por el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.

Los jóvenes católicos giraron una visita al barrio histórico de la ciudad donde pudieron apreciar el río Genil o conocer a la imagen del patrón, Jesús Nazareno.

Antonio Tejero, párroco de la Iglesia de Santiago de Miragenil, explicó que «el objetivo era dar a conocer la Semana Santa a todas aquellas personas que proceden de diferentes rincones del mundo». Una estudiante griega de 19 años manifestó que «es la primera vez que vengo a España y me alegra conocer a católicos, ya que en mi país no somos tantos como aquí». Sobre todo, puntualizó que «me ha encantado conocer una imagen que luego veneran en la calle».

Por otro lado, en la capital, un grupo de franceses de la diócesis de Périgueux recibieron el sacramento de la Confirmación. El obispo de Camerún ofició la misa y animó a los confirmandos y a todos los peregrinos a perserverar en la fe en la sociedad.

En los pueblos de Añora, Pedroche y Dos Torres hubo una excursión con los ciudadanos de Corea del Sur; y en Baena, catequesis por grupos por la mañana, adoración a Jesús Sacramentado por la tarde y una fiesta de la espuma con los argentinos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.