Hazte premium Hazte premium

Martínez Camino dice que el fin de la universidad es buscar la verdad

El secretario general de la Conferencia Episcopal asiste a la inauguración del Congreso de Universidades Católicas

Martínez Camino dice que el fin de la universidad es buscar la verdad M. MARTÍN

ABC

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, afirmó ayer en Ávila que la búsqueda de la verdad es la finalidad de «cualquier universidad», aunque ese objetivo es el que está en el «origen cronológico y antológico» de las universidades católicas. En la inauguración del Congreso Mundial de Universidades Católicas que se celebra hasta el domingo en Ávila, Martínez Camino significó que la búsqueda de la verdad «es el sentido de la universidad católica» y que lo es «como fenómeno de cultura en occidente y en el mundo».

En este sentido, incidió en que, cuando busca la verdad, la institución académica «busca a Dios, sépalo o no», afirmó, recordando las palabras de la patrona de Europa, santa Teresa Benedicta de la Cruz. De la misma forma, significó que la universidad busca la verdad «libremente» y lo hace «más allá del utilitarismo del hacer, del politeísmo, del relativismo y del indiferentismo disfrazado bajo capa de tolerancia y universalidad». La apertura del congreso, que contará hasta el domingo con cerca de un millar de asistentes procedentes de 40 países, el cardenal Zenon Grocholewski instó a que todas las universidades católicas que desarrollan su labor en España trabajen juntas siguiendo un programa con el fin de que el país pueda progresar para «un verdadero bien», informa Ical.

Recién llegado de Manila (Filipinas), donde ha visitado la universidad más antigua de Asia, con 50.000 estudiantes, el prefecto de la Congregación para la Educación Católica en la Santa Sede deseó que la Universidad Católica de Ávila (UCAV), organizadora de este evento, crezca «de la misma forma». Grocholewski, que mostró su «alegría» por encontrarse en una «joven» y «nueva» universidad, recordó que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI son «entusiastas» de la universidad católica, hasta el punto de que únicamente durante el pontificado de Juan Pablo II se crearon 250 nuevas universidades católicas en todo el mundo. En la actualidad, estas instituciones suman 1.500 y están presentes incluso en países donde la religión católica se encuentra en minoría, como Taiwán, país al que también ha viajado el propio cardenal y donde los católicos suponen el 1,3% de la población. En este sentido,confió en que todas las instituciones académicas del mundo «contribuirán al verdadero progreso y desarrollo de las diferentes naciones del mundo», y en particular la Universidad Católica de Ávila, organizadora del evento, pueda «contribuir al bien común de España», para que este país «crezca no sólo en las cuestiones materiales sino también espirituales».

Laboratorio de ideas

En el congreso se darán cita cerca de 170 universidades de todo el mundo. Bajo el lema «Identidad y misión de la universidad católica», la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, recordó que el encuentro abulense se lleva a cabo con el objetivo de convertirse en «foro académico» que permitirá intercambiar opiniones, un «laboratorio de ideas» desde donde se podrá dar a conocer el proyecto que las universidades católicas aportan al mundo. Alrededor de 60 comunicaciones se presentarán en el congreso. De ellas, cerca de una veintena pertenecen a profesores e investigadores españoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación