POLÍTICA
Rajoy espera sumar el 20-N los votantes del PAR en Aragón
Populares y aragonesistas harán oficial en septiembre su más que probable candidatura conjunta para las elecciones generales
ROBERTO PÉREZ
Rajoy quiere contar, en su carrera electoral hacia La Moncloa, con los votos del electorado del PAR. La alianza entre aragonesistas y populares para concurrir juntos en Aragón a los comicios del 20 de noviembre se da por hecho desde hace semanas. Ambos partidos allanaron ... el terreno cuando, hace casi dos meses, acordaron pactar para permitir la investidura de Luisa Fernanda Rudi como presidenta de Aragón.
El pacto de gobernabilidad fue avalado personalmente por el líder del PP, Mariano Rajoy. Fue algo más que un gesto. Además de su repercusión en el ámbito regional, este pacto ponía también su mirada en una alianza de cara a las elecciones generales. Ni uno ni otro partido lo negaron, aunque han preferido no confirmarlo abiertamente.
Ahora, cuando las elecciones generales ya tienen fecha, el 20-N, tanto populares como aragonesistas reconocen que la coalición electoral es una opción en firme. Ayer el director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes del Gobierno aragonés, Javier Allué (PAR), afirmó que su partido lo decidirá el próximo mes de septiembre. Será la ejecutiva de los aragonesistas, que lidera José Ángel Biel y de la que forma parte el propio Allué, la que votará si van unidos al PP en las próximas elecciones generales. Y la decisión se tomará «por mayoría», según dijo ayer Allué, lo que facilitará que salga adelante.
Al PAR le interesa «visualizarse» en Madrid, recuperar esa parte de proyección nacional que ha ido perdiendo con los años. Y al PP le interesa sumar los votos del electorado aragonesista de centro-derecha, con el objetivo de «arañar» algún escaño más en el Congreso.
Pero, ¿cuántos votos puede sumar el PP con una alianza electoral con el PAR? No es fácil calcular una cifra, pero sí vale como referencia la experiencia pasada. Tanto en las elecciones generales de 2004 como en las de 2008, los populares obtuvieron en Aragón rozaron los 285.000 votos, lo que les dio cinco diputados en el Congreso. Por su parte, el PAR —que no tiene escaño propio en la Cámara Baja desde el año 1996—, en las generales de 2004 y de 2008 consiguió, respectivamente, 36.500 y 39.900 votos. Esto ya da una primera idea del electorado potencial que podría sumar Rajoy en Aragón el 20-N si, como se prevé, PP y PAR hacen lista conjunta.
Resultados desde 1993
En las últimas cinco elecciones generales, el mejor resultado obtenido por los populares en Aragón fue en las celebradas en el año 2000: 341.000 votos. Cuatro años antes, PP y PAR se presentaron con listas conjuntas en Aragón y lograron un total de 371.000 votos, que se tradujo en ocho escaños en el Congreso de los Diputados, los mismos que en 2000 obtuvo el PP concurriendo a las elecciones generales en solitario.
Como se ha apuntado la presentación de listas conjuntas de PP y PAR a las elecciones generales ya se experimentó en el año 1996, en un escenario similar al actual: un Gobierno socialista de Felipe González erosionado, y una alternativa al alza, la del entonces líder del PP, José María Aznar.
Para el PAR, las elecciones generales de 1996 marcaron un punto de inflexión. Hasta entonces había tenido escaño propio en el Congreso, porque lograba sumar un significativo porcentaje de votos en las elecciones generales. Sin embargo, la creciente polarización del electorado le fue mermando apoyo en las urnas en los comicios nacionales. Así, en los de 1993 había conseguido 144.544 votos, pero cuando en el año 2000 volvió a presentarse en solitario a las elecciones generales —después de la experiencia de las listas conjuntas con el PP de 1996 y tras haber formado en Aragón gobierno de coalición con el PSOE, en junio de 1999—, los aragonesistas no llegaron a 39.000 votos, cifra que ya no han conseguido remontar desde entonces, ni en las elecciones generales de 2004 ni en las celebradas en 2008.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete