Hazte premium Hazte premium

¿Qué son las ventas en corto y cuántas formas hay de operar con ellas?

El prestamo de valores es la forma más utilizada. Se trata de especular con que los títulos de una empresa van a cotizar a la baja

¿Qué son las ventas en corto y cuántas formas hay de operar con ellas? AFP

finanzas.com

Las autoridades europeas acaban de prohibir las posiciones cortas en Francia, España, Italia y Bélgica , tras el f uerte castigo sufrido por sus mercados de valores . Hay varias formas de operar en corto y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes ¿Qué son las ventas en corto y cómo se usan para ganar dinero cuando bajas las acciones?

1.- Préstamo de valores : Es la forma normalmente más utilizada en los mercados para obtener beneficios cuando bajan los precios de las acciones . Se trata de especular con que los títulos de una empresa van a cotizar a la baja. Normalmente, quien así opina, no suele tener en cartera estos valores, por lo que los pide prestados y paga a cambio una comisión. Nada más recibirlos los vende, y si su expectativa se cumple en el futuro (es decir, bajan las acciones) las vuelve a recomprar más baratos y se los devuelve a quien se los prestó. El beneficio es la diferencia entre lo que obtiene al vender las acciones menos lo que paga por comprarlas más baratas, descontada la comisión.

2.- Mercado de futuros y derivados : En este mercado se negocia sobre las acciones obligaciones de compra y derechos de compra y venta. La estrategia con futuros sería venderlos cuando se tiene acciones para recomprarlos a un precio menor. En el caso de la opciones, hay que diferenciar entre call, derecho de compra, y put, derecho de venta. Centrándose en las puts, al ser derecho de venta de acciones tiene un precio fijado en el cual el inversor que las posea puede venderlas. Cuando baja la cotización de ese precio se produce el beneficio. Pero cuidado no todos los valores tienen derivados o suficientes derivados, es un mercado donde puede escasear la liquidez.

3.- Contratos por Diferencias o CFDs : Permiten aprovechar las caídas de las acciones o índices. Son instrumentos financieros que se han ido popularizando y, en estos momentos, hay pocas firmas de mediación bursátil que no cuenten con ellos en su catálogo. Es solo recomendable para inversores con experiencia porque acarrean alto riesgo. Se utilizan tanto para mercados alcistas como bajistas y permite obtener ganancias exponenciales con pequeñas aportaciones, al igual que grandes pérdidas si se falla en la inversión. Por lo que respecta a ventas en corto, el CFD’s está referenciado a una acción o producto, cuando baja por debajo de la suscripción y se cierra posición se obtendría beneficio.

4.- Fondos Cotizados o ETFs : No solo se puede apostar a la baja por acciones, también se puede hacer contra materias primas e índices bursátiles a través de ETF’s. Se trata de un producto financiero que funciona como un fondo de inversión, es decir que replica un índice o una commodity, pero que además cotiza en el mercado como si fuera una acción. Para ponerse a corto solo habría que operar igual que con las acciones prestadas.

- Más información en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación