Hazte premium Hazte premium

Mujeres hablando como mujeres

Un reparto con el sello «Saturday Night Live» protagoniza «La boda de mi mejor amiga», del productor Judd Apatow

Mujeres hablando como mujeres ABC

ANGÉLICA MARTÍNEZ

Todo el que ha estado en una boda tiene una historia divertida que contar, pero lo que ocurre en «La boda de mi mejor amiga» es una auténtica tragedia. En realidad, el título es cosa de la distribuidora. El original en inglés es «Bridesmaids» («Damas de honor»). Kristen Wiig interpreta a Annie , dama de honor de Lillian, a quien da vida Maya Rudolph, su mejor amiga. Arruinada y con una vida sexual desastrosa, Annie bucea en el ritual de preparar, con sus limitaciones, la boda de su mejor amiga. Pero no cuenta con su rival, Helen (Rose Byrne), que trata de boicotear todo lo que hace. El resultado es una serie de desastres que escalan hasta llegar a una fiesta de regalos completamente fuera de control.

Producida por Judd Apatow , la cinta está dirigida por Paul Feig y escrita por la misma Kristen Wiig. «He disfrutado tanto con esta cinta, que el día que terminamos el rodaje alquilé un autobús para fiestas y lo convertimos en un club de striptease», dice la guionista. Para el director, lo importante era destacar que estaba protagonizada principalmente por mujeres: «Creo que se hacen suficientes comedias para hombres pero siempre acabamos olvidando que las mujeres también tienen derecho a reírse de las mismas cosas. Yo no quiero dividir al público , pero debo reconocer que una de mis películas favoritas es “El diablo se viste de Prada”, que no estaba dirigida a mi demografía. Pero cuando la vi, descubrí un gran filme. A veces las películas, si son buenas, no tienen por qué hacer distinciones de géneros».

Películas para reír

Una de los atractivos de ésta es precisamente que Judd Apatow firme como productor. « No sé si mi nombre significa tanto para el público . Yo intento producir y dirigir películas que me hacen reír y trabajar con actores interesantes. Kristen y yo nos divertimos haciendo “Lío embarazoso” y “Dewey Cox: una vida larga y dura” y, aunque hemos tardado dos años en repetir la experiencia, teníamos muchas ganas de regresar a trabajar juntos».

Aunque Judd se muestra cauto a la hora de hablar de sí mismo, el director opina todo lo contrario: « El nombre de Judd se ha convertido en una marca y se asocia con una comedia de calidad . Judd es la estrella de todas sus películas». Según el cineasta, Apatow es quien tiene el mérito de haber llevado esta historia a buen puerto. «Su reputación es tal que los estudios lo siguen a ojos cerrados». También fue Apatow quien pudo imponer un elenco relativamente poco conocido. «Normalmente para hacer una película así hay que tener a Sandra Bullock y actrices exitosas», indicó. «Por una parte, eso no iba a ser viable económicamente, y por otra, aun cuando estas mujeres tienen talento, no hubiese sido necesariamente un elenco cómico, porque ellas arrastran el peso de sus películas anteriores; no hay sorpresa». En «La boda de mi mejor amiga» ninguna de las actrices es «una estrella, según los estándares hollywoodenses . Pero todas fueron escogidas estrictamente por su talento y su capacidad de hacer reír e improvisar», recalca el director. Más allá de los chistes, son las situaciones las que hacen reír, como la escena de la prueba de vestidos, que se transforma en una catástrofe escatológica. «Yo veo muchas películas donde la única manera de mostrar a una mujer divertida es haciéndola reaccionar como un hombre. La hacen más dura, se la ve peleándose con sus amigas sin parar», explica Kristen Wiig, protagonista y guionista de la cinta. Kristen, Tina Fey, Sarah Silverman, Chelsea Handler y Amy Poehler disputan ahora a los hombres el título de mejor comediante. Todas ellas han sido o son miembros del elenco del programa «Saturday Night Live». Acompaña a Wiig en los créditos del guión su amiga Annie Mumolo, a quien conoció en un grupo de improvisación de Los Ángeles.

El director, Paul Feig, termina de explicar el espíritu de la cinta: « Siempre me ha interesado contar más historias basadas en personajes femeninos . Disfruto mucho esas historias, disfruto las emociones y situaciones cómicas que se desprenden de ellas. Lo que queríamos retratar era a mujeres hablando como mujeres, en un ambiente al que los hombres no tienen acceso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación