Hazte premium Hazte premium

El número de presos peligrosos crece un 18% en el último año

Más de la mitad de los reclusos que cumplen condena son reincidentes

M. A. R.

Aunque la población reclusa de la Comunidad Valenciana se ha reducido ligeramente durante el último año, ha aumentado la peligrosidad y conflictividad de los presos ingresados, según advirtieron ayer los sindicados del sector.

El 50,74% de los 7.766 internos que cumplen condena en las cárceles de la región son reincidentes, según un informe dado a conocer ayer por la Agrupación de los cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), un porcentaje que se eleva hasta el 57% en la prisión valenciana de Picassent, la más conflictiva de la Comunidad.

Pero además, la población reclusa que cumple penas en régimen de primer grado —con condiciones de aislamiento y máxima seguridad al tratarse de presos especialmente peligrosos— ha crecido en el último año un 18% en a región, hasta alcanzar los 122 internos. El sindicato Acaip puntualizó ayer que muchos de estos presos han protagonizado «graves incidentes en prisión, como secuestros, agresiones a funcionarios e incluso asesinatos».

Por otro lado, el 73% de los presos de la región cumplen condenas inferiores a los ocho años de cárcel. No obstante, en la prisión alicantina de Villena casi la mitad de los internos cumple penas de 8 a 15 años, por delitos de mayor gravedad. En conjunto, el 35% de los reclusos de la región tienen menos de 30 años, y un 35,3% tiene entre 31 y 40 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación