Hazte premium Hazte premium

El lendakari critica que los abertzales solo den pasos bajo presión judicial

López reclama a Bildu como requisito previo el reconocimiento a las víctimas de ETA, contra las que ha adoptado, en su opinión, una «actitud arrogante». Ahonda en que a la izquierda radical «se le han subido los votos a la cabeza»

El lendakari critica que los abertzales solo den pasos bajo presión judicial abc

efe

El lendakari Patxi López ha criticado hoy que la izquierda abertzale solo dé pasos cuando se siente "presionada" ante la posibilidad de una ilegalización , y ha emplazado a sus dirigentes a "avanzar" y "no retroceder" para ser considerados "demócratas entre los demócratas ".

López ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha ahondado en las reflexiones vertidas ayer en su blog personal, en el que ha escrito que a la izquierda abertzale se le han "subido los votos a la cabeza" y está adoptando "una posición arrogante frente a las víctimas de ETA".

El lendakari ha insistido en su "decepción" ante la actitud de dirigentes de la izquierda abertzale integrados en la coalición Bildu respecto a las víctimas del terrorismo y ha dicho que le "repugnó" escuchar al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, afirmar que aún no ha llegado el momento de reflexionar sobre el dolor causado por ETA.

Reconocimiento a las víctimas de ETA

"El momento de las víctimas llegó hace mucho tiempo y llegó para quedarse", ha resaltado López, quien ha asegurado que a la izquierda abertzale se le exige ese reconocimiento como "primer requisito" para iniciar el camino democrático, así como que pida sin "ambigüedades y dilaciones" el fin de ETA.

"Estos requisitos democráticos deben darse en cualquier momento y desde ya", ha añadido el lendakari, que ha emplazado a los dirigentes de la izquierda abertzale a que "lo dicho ante un juez" por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "se haga expreso en la realidad del día a día". Bildu es una formación legal y que por lo tanto no se puede confundir el hecho de que mantenga un planteamiento independentista con "algo que tiene que ver con ETA".

Trabajarán para que no paralicen proyectos

López ha asegurado que hasta el momento no ha visto ninguna gestión de Bildu en las instituciones que gobierna y ha dicho que su partido trabajará con el PNV y el resto de formaciones para evitar que puedan verse paralizados proyectos vitales para el País Vasco como la "Y vasca" o el puerto exterior de Pasajes.

Ha criticado también las "acusaciones inmorales" que desde el PP se han vertido, a su juicio, contra el PSOE y en especial contra el que fuera ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , y ha asegurado que "no todo vale en política, y menos jugar a debilitar a los demócratas para lograr un puñado de votos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación