Hazte premium Hazte premium

Apoyar a Estados Unidos

Análisis

JULIO POMÉS

Ayer todas las bolsas del mundo cayeron en picado con diferenciales impresionantes. Lo peor de este desplome es que supone uno más en una serie de fuertes caídas y que afecta a todas las bolsas. Un análisis sereno muestra que no hay causas proporcionadas de semejante castigo bursátil. El miedo se ha transformado en pánico y no afecta sólo a la renta variable, sino a toda la economía.

Ahora la prioridad absoluta del mundo es una acción contundente que consiga que la serenidad regrese de modo inmediato a los mercados. Les aseguro que la clave para que la racionalidad vuelva es que todos los países apoyen al dólar. Muchos de ustedes me protestarán diciendo lo injusto que resulta resolverle los problemas al principal causante de la catástrofe que sufrimos. Es cierto, pero me reconocerán que la recuperación internacional exige que la economía de referencia del mundo se estabilice. De otro modo nos hundiremos todos.

No son momentos de recrearse en culpabilizar a EE.UU., sino de pasar a tomar decisiones para sostener la economía norteamericana. El error de un retraso provocaría que el pánico llegara a ser más incontrolable todavía de lo que ya es. Tiempo vendrá de una condena internacional a Obama, a los mostrencos del Tea Party y demás obstinados congresistas en ganar un debate que puede ser letal. Su peor error ha sido ignorar que pasarse meses discutiendo el techo de su deuda podía causar un perjuicio global. También clama al cielo no se tomasen serias medidas de ajuste que evitaran la pérdida de la «triple A» en la calificación de su deuda. Ahora el torpe populista que habita en la Casa Blanca debiera de dar garantías cortando por lo sano el descomunal déficit de EE.UU. Es lo menos que se le puede pedir para que se genere un poquito de confianza en China, Japón y demás países que van a comprar dólares. Les aseguro que si Wall Street se tranquiliza la normalidad se extenderá, comenzando por Alemania y Francia, cuyos descensos bursátiles no tienen justificación alguna.

JULIO POMÉS ES PRESIDENTE DEL «THINK TANK» CIVISMO

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación