Córdoba

Córdoba / MONTILLA / MORILES

Las cooperativas preven recoger 9 millones de kilos de uvas tintas(

Compartir

Con esta cifra, los viticultores igualarían los resultados de la campaña pasada

Día 11/08/2011 - 09.30h

Unos 9 millones de kilos de uvas tintas prevé recolectar esta vendimia el sector cooperativo en la denominación de origen Montilla-Moriles. Desde la cooperativa La Unión, que inició la corta de las cepas tintas a principios de mes, calculan que podrían entrar en sus lagares alrededor de 6 millones de kilos, igualando las cifras de la anterior campaña, en tanto que en La Aurora podrían rondar, también, los tres millones de kilos. «La incorporación de algunos nuevos socios nos invita a pensar que mantendremos una producción similar a la de 2010», corroboró el presidente de la Aurora, Juan Rafael Portero, para recordar que el problema del mildiu, que se cebó en la mayoría de las plantaciones de uvas blancas del marco vitivinícola, «apenas si ha tocado a las tintas».

Además, puso el acento en la calidad sanitaria del fruto y en el foco de oidio que pudo haber ocasionado mayores daños de no haberse atajado a tiempo, «aunque, por suerte, se controló por los técnicos en el campo y, a lo sumo, ha podido afectar a entre un 8 ó un 10 por ciento de la producción».

La maduración del fruto lo conceptúan en ambas cooperativas de «óptima» al estar ya alcanzando una graduación de entre 12,5 y 13 grados Beaumè. Portero corroboró que las variedades que están recolectando en estos primeros compases de la corta de tintas —merlot, syrah y algunas partidas de cavernet— incluso están superando los 13 grados. El responsable de la Aurora tildó de «moderadamente optimistas» las expectativas de ventas que se abren para las tintas «pues subió algo el año pasado y éste parece que la tendencia es al alza moderada debido a la demanda tanto en el mercado nacional como en el internacional».

En términos absolutos, recordó el crecimiento de en torno a un 10% que se ha operado en las ventas en la zona, «aunque en la cooperativa las exportaciones de tintos envasados han crecido casi un 200 por ciento». De este año destacó su crecimiento en el mercado asiático «al habernos volcado más con China, preferentemente, aunque también en Corea del Sur, para la que ahora estamos preparando dos containers de vinos tintos». La Aurora mantiene asimismo mercados muy estabilizados en Inglaterra ó en Alemania.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.