Córdoba

Córdoba

Actividades para el día 12

Compartir

La labor de las familias de acogida resulta vital durante unas jornadas en las que se dan cita miles de jóvenes

Día 11/08/2011
Actividades para el día 12
VALERIO MERINO
La familia de acogida preparando todo para sus huéspedes

19.00 horas

El lugar está situado en la plaza de la Compañía. Habrá misa en la parroquia y conciertos después

Por la tarde

Los peregrinos acogidos en Cabra y Lucena realizarán esta subida. Luego, en Lucena, habrá actuaciones

Por la tarde

Los jóvenes huéspedes en Pedroche, Dos Torres y Añora cuenta con competiciones deportivas en esta última localidad.

Aunque ayer ya empezaron a llegar peregrinos que participarán en las Jornadas en la Diócesis que organiza el Obispado como antesala a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, el grueso de los 4.000 jóvenes que van a ser acogidos tanto en la capital como en la provincia de Córdoba vienen hoy mismo. Todos ellos contarán con cobijo gratuito, bien en parroquias, en colegios o con familias que se han prestado a ello desinteresadamente.

Una de ellas está compuesta por Rafael Cantos, Rafaela Villanueva y el hijo de ambos, también llamado Rafael. Viven en Ciudad Jardín y son feligreses de la parroquia de Santa Teresa, que se ha movilizado mucho con las jornadas gracias a la labor de su párroco, Antonio Reyes. Los padres tiene otras dos hijas ya casadas, Teresa y Victoria, que estuvieron acogidas en la Jornada Mundial de la Juventud del año 1997, en París. Una cestita roja en una estantería queda como recuerdo de la familia que las acompañó en Francia y que tenía una confitería. «Mis hijas estuvieron muy bien entonces y vimos la oportunidad de devolver un favor así a otras personas», explicó ayer Rafaela Canto en su casa de la avenida del Aeropuerto.

Así que hoy, sobre las 16.00, «con la fresquita», como indican bromeando los componentes de esta familia de acogida, llegan a la estación de tren Silvia y Tati, dos hermanas ecuatorianas de 27 y 29 años que viven desde hace tiempo en Nueva York. Ocuparán las habitaciones ahora libres de las hijas del matrimonio. «En la parroquia fueron disponiendo la distribución de los peregrinos, lo único que pedimos es que fueran chicas, ya que las camas no son grandes y, claro, a ver si iba a venir un americano así», en ese momento Rafael Cantos señala los casi dos metros del fotógrafo que ayer les hacía las fotos para ilustrar este reportaje.

Si la hospitalidad y alojamiento —en caso de que se puedan dividir las tareas por secciones— corren por cuenta de los padres, Rafael hijo se ha ocupado de estar en contacto permanente con la parroquia, con la delegación de juventud de la Diócesis y con las dos visitantes, además de algunas labores de gestión y organización que estorbaban la llegada de las jóvenes. Entre los obstáculos por ejemplo el mal funcionamiento de la página web de Renfe, queja habitual de sus usuarios, y otros problemas de transporte que sorteó para facilitar viaje tan largo.

Un trayecto tan largo que poco descanso va a tener. Las actividades organizadas en Córdoba son cuantiosas y, utilizando jerga empresarial, la «agenda» de los peregrinos estará llena durante todos estos días.

Además de las actividades programadas por la Diócesis, las húespedes ecuatorianas compartirán varias comidas tanto con su familia como con las del resto de feligreses de Santa Teresa que se han prestado a la acogida, incluido un perol en Villanueva, pero también participarán en las habituales visitas turísticas.

Tanto Rafaela como Rafael hijo van a acudir también a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Y con ellos Silvia y Tati, que habían conseguido alojamiento pero en lugares distintos. Todos estarán en el colegio Reina Victoria gracias de nuevo a las gestiones del más joven de esta familia de «rafaeles» cuya verdadera labor empieza hoy.

Durante todo el día

Los peregrinos acogidos pueden visitar gratis el Alcázar, la Mezquita y el Museo Julio Romero de Torres.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.