Hazte premium Hazte premium

Perseidas, batalla contra la Luna

La lluvia de estrellas reúne, bajo el cielo nocturno, a una legión de aficionados

Perseidas, batalla contra la Luna efe

JOSE CARLOS SÁNCHEZ

La lluvia de estrellas más popular vuelve como cada año en agosto. Las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo si se prefiere, llevan ya más de una semana cayendo desde el cielo, pero la cita ineludible no será hasta mañana, en la noche del 12 al 13, donde la caída de meteoros alcanzará su máximo . Aunque hay un inconveniente, otra cita con el cielo: la Luna lucirá su mejor cara, la más brillante y llena, esa misma noche.

Por eso, excepto para aquellos que presenten instintos licántropos, este es un mal año para las Perseidas . Porque la presencia de nuestro vecino satélite provocará que «el fondo de cielo no sea tan oscuro », aclara Miquel Serra, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. «Veremos los meteoros más brillantes y si lo normal es una media de 100 meteoros a la hora, puede que baje hasta 50», continúa. En otras palabras, el brillo de la Luna se comerá al de las estrellas fugaces.

Pero conviene aclarar que la conocida lluvia de estrellas no es tal. Se trata de meteoros , que ni son estrellas ni son lágrimas , sino pequeños fragmentos de polvo o hielo que provienen de un cometa —el Swift-Tuttle —, que se dirigen a la Tierra a gran velocidad y que al entrar en contacto con la atmósfera se desintegran y generan lo que conocemos como «estrella fugaz». Si golpeasen la superficie terrestre, se convertirían en meteoritos , y ahí el atractivo sería otro.

¿Qué hacer entonces? Javier Armentía, director del Planetario de Pamplona, lo tiene claro: «Ya que la Luna nos contamina con su luz, hay que evitar que los ayuntamientos hagan lo propio y alejarnos de los núcleos urbanos . Buscar un sitio oscuro y con un cielo despejado, cuanto más cielo, mejor». Su lugar es la Foz de Arbayun, donde el planetario organiza observaciones. Otra posibilidad, en palabras de Emilio J. Alfaro, presidente de la Sociedad Española de Astronomía, son «aquellos sitios altos donde haya observatorios profesionales y tengamos constancia de la calidad del aire». Miquel Serra añade una opción más al recordar que «los Parques Nacionales (hay 14 en España) siempre son una buena idea».

Un sitio oscuro es lo primero, luego viene la paciencia. « La lluvia se podrá disfrutar a partir de las 3 de la mañana , hora peninsular. Aunque el mejor momento es justo antes del crepúsculo», concreta el investigador del instituto canario.

Fácil de disfrutar

Oscuridad, paciencia y unos ojos bien abiertos. Poco más se necesita. Mirar hacia el nordeste , pues el sur estará más contaminado por la Luna y no olvidar que para salir al campo conviene prepararse con sacos, abrigos y alguna que otra vitualla. Aunque es verano, la noche refresca.

Si se quiere compañía, muchas sociedades de astronomía amateur organizan encuentros: AstroAficion , en Alcalá de Henares (Madrid); Astroingeo en Salinas (Alicante) y la Asociación de Astronomía de León , en el observatorio Pedro Duque, son solo algunos ejemplos. La mejor manera de contactar con ellas es a través de Internet. Es un espectáculo popular y tanto ayuntamientos como planetarios también preparan actividades. Posibilidades hay tantas como estrellas fugaces surcan el cielo. De todas formas, Rafael Campillos, de la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense, previene: « Recomiendo a la gente no hacerse ilusiones , ya que una previsión realista es unos 20 meteoros a la hora en las horas anteriores y posteriores al máximo».

No obstante, y pese al enfrentamiento celeste, Armentía avisa: «La predicción de meteoros no es exacta, puede producirse algún chaparrón. Y ante esa posibilidad, siempre merece la pena contemplar el cielo ». Ya sabe, tenga paciencia, observe y si hay suerte, pida un deseo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación