Hazte premium Hazte premium

ACUSACIONES DE "AMIGUISMO"

El Gobierno aragonés, ante el juzgado por no sacar a concurso cientos de plazas durante años

CCOO llevó el caso al tribunal de lo contencioso-administrativo y la vista oral ha sido fijada para dentro de ocho meses

ROBERTO PÉREZ

El Gobierno aragonés tendrá que comparecer ante el juzgado por haber mantenido «cautivas», durante años, unas doscientas jefaturas de sección que han sido ocupadas de forma provisional y no han salido a concurso. El asunto le llega heredado al Gobierno aragonés del PP, que ya ha anunciado su intención de convocar un macro-concurso para regularizar la situación, después de doce años de gobiernos PSOE-PAR en los que se ha disparado el número de plazas ocupadas por interinos y por comisión de servicios.

A la espera de que cuajen las intenciones anunciadas por el nuevo Ejecutivo regional, el caso está en el juzgado contencioso-administrativo, fruto de una demanda planteada por el sindicato CCOO hace meses. «MC»La vista oral se ha fijado para el 24 de abril de 2012. La demanda fue presentada después de que CCOO reclamara por vía administrativa que salieran a concurso las alrededor de 200 plazas de jefes de sección cubiertas provisionalmente por funcionarios, a través de nombramientos en comisiones de servicios que, según CCOO, encierran tras de sí la discrecionalidad y no una valoración objetiva de méritos para dar cada plaza en propiedad. El Gobierno aragonés no contestó a la reclamación y el sindicato decidió ir al juzgado. Fuentes sindicales afirman que, tras tal volumen de plazas cubiertas discrecionalmente, se fomenta el "amiguismo" en la adjudicación de puestos que deberían ser asignados siguiendo parámetros objetivos de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades.

Afirman que, al ser ocupadas provisionalmente esas plazas por funcionarios, éstos dejan su puesto de origen, lo que hace que ese sea ocupado a su vez por comisión de servicios o por interinos. «Se produce una cadena que provoca que hasta siete plazas estén ocupadas provisionalmente», explicaba ayer a ABC Francisco González, de la sección sindical de CCOO en la Administración regional. «Calculamos, porque tampoco nos dieron los datos oficiales, que hay unas doscientas jefaturas de servicio en el Gobierno aragonés ocupadas de forma provisional». Pero eso supone que regularizar la situación y sacarlas a concurso moverá otras plazas a niveles inferiores, por lo que podría afectar en total a más de mil puestos.

González recordó que la ley establece que una plaza puede ocuparse en comisión de servicios durante doce meses como máximo, pero en el Gobierno aragonés las hay que llevan ocupadas así desde hace años, y algunas «no han salido nunca a concurso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación