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estudio

Coger un taxi en Tarragona sale un 134% más caro que hacerlo en Las Palmas de Gran Canaria

Facua alerta de que ciudades como Logroño han aumentado un 34% su tarifa nocturna este año. Toledo asciende hasta colocarse con San Sebastián en el top de las menos económicas. Cada kilómetro cuesta una media de 0,82€ de día, y 1,02 de noche

Coger un taxi en Tarragona sale un 134% más caro que hacerlo en Las Palmas de Gran Canaria eduardo de san bernardo

E. MONTAÑÉS

Levantar la mano, detener a un taxi, acomodarse en el asiento de atrás y dar una dirección es un ejercicio no apto para bolsillos desgastados en Tarragona, Toledo y San Sebastián , las ciudades que tienen las tarifas de estos vehículos más elevadas. La catalana y la vasca se mantienen en su línea de carestía, si comparamos el estudio en 45 ciudades que ha hecho este año Facua-Consumidores en Acción respecto del que elaboró en 2010 . Pero la castellano-manchega se sube al podio con todos los honores por los precios que imprime por la noche, ya que ha incrementado un 4,6% la tarifa por kilómetro recorrido para los viajes nocturnos. Coger un taxi al caer el Sol en Toledo supone desembolsar 1,43 euros por cada kilómetro. Facua se desgañita otro año más en solicitar a los ayuntamientos que tengan en cuenta que el taxi es un servicio público , por lo que debe estar entre sus obligaciones garantizar que haya un parque suficiente de coches en las calles para atender la demanda y también pide velar por que los clientes no abonen suplementos adicionales por los recorridos que tienen como punto de partida o de salida los aeropuertos, las estaciones de trenes y autocares.

Tarifas desmedidas por la noche

La organización de consumidores observa estas irregularidades, como la de cobrar una tarifa desmedida en horario de fines de semana y, sobre todo, en sus noches, en comparación con las noches de los días laborables. No en vano, e n 12 de las 45 ciudades analizadas Facua ha detectado que se aplican tarifas especiales durante los sábados y los domingos. Los casos más extremos, denuncia, se dan en Sevilla, donde cuesta 2,04 euros más el mismo trayecto en una noche laborable comparado con una noche festiva; en Barcelona y Málaga, con 2 euros de diferencia.

Facua alerta sobre la necesidad de considerarlo un servicio público y regularlo

Las ciudades canarias de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife son , como ya lo fuesen el año pasado,las poblaciones donde se puede coger el taxi con menor efecto en la economía del cliente. Son las más baratas y es que un trayecto realizado por la noche, en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro o la carrera mínima, cuesta en Las Palmas 2,80 euros. ¿Cuánto abona el mismo cliente por un viaje similar en Tarragona? Un 134% más, nada menos, 6,56 euros en total. Un «sablazo» en toda regla a juicio de Facua, que habría de controlar la Administración. Facua ha colocado en una tabla los precios que supone hacer un viaje de uno, diez y quince kilómetros en cada tramo horario de la semana y en cada uno de los 45 municipios. De las más caras a las más baratas, el listado es el siguiente: Tarragona, Toledo, San Sebastián, Murcia, Valencia, Lugo, Gerona, Lérida, Madrid, Barcelona, Castellón, Alicante, Málaga, Ciudad Real, Gijón, Oviedo, Badajoz, Orense, Pontevedra, Sevilla, Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid, Granada, Burgos, Pamplona, Santander, Segovia, Logroño, Bilbao, Palma de Mallorca, Córdoba, La Coruña, Zaragoza, Huelva, Melilla, Jaén, Almería, Cuenca, Cádiz, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife y Las Palmas.

Cada kilómetro de día, 0,82€; y 1,02€ por la noche

La asociación de consumidores también llama la atención sobre las ciudades que han encarecido más sus tarifas en los últimos doce meses: Logroño ha subido el precio un 34%, ya que ha incorporado tarifas distintas por kilómetro para las carreras que se hacen de noche; Las Palmas de Gran Canaria, donde a pesar de ser todavía baratos, los trayectos se han encarecido un 8,4%, en Ciudad Real ha aumentado un 4,8% y un 4,6% en Toledo.

En términos generales, montarse en el taxi y hacer mil metros obliga a abonar un promedio de 0,82 euros durante el día , según este estudio, y veinte céntimos más por la noche y en festivos, un 24,4% más caro. Si lo haces en Tarragona, desembolsas 1,04 euros por kilómetro, dos céntimos más que en Castellón y cuatro más que en la capital, Madrid . Por la noche, se lleva la palma Toledo, la más cara, porque recorrer un kilómetro en la capital de Castilla-La Mancha significa pagar 1,43 euros. Le sigue Lugo, con 1,34 euros por kilómetro en horario nocturno. El viaje más económico sale en Arrecife y Santa Cruz de Tenerife y a pleno día: 0,54 euros.

El viaje más económico sale durante el día en Arrecife y Santa Cruz de Tenerife: 0,54€

¿Siguen encareciéndose año tras año los viajes en taxi? La respuesta es sí, sin duda. De las ciudades estudiadas, 35 han actualizado sus tarifas con respecto a 2010: el precio por kilómetro ha subido una media de 3,6% por el día y de un 4% por la noche. En el análisis comparativo, resulta que la bajada de bandera cuesta 1,71 euros de media en el día y un 34,5% más, 2,30 euros, por la noche. En Tarragona, ese promedio asciende hasta los 3,92 y 5,32 euros, día y noche respectivamente, mientras que en Ceuta, la bajada de bandera se reduce a 0,90 euros (la más barata de día) y en Castellón, por la noche, cuesta 1,15 euros (la más barata con nocturnidad). En Logroño, durante el último año, los taxistas han encarecido un reseñable 56% el precio de la bajada de bandera si en la tarifa noche.

Por último, Facua también se ha detenido en cuánto hay que pagar por una carrera mínima en cada ciudad. Por debajo de tres euros de media no se accederá a un coche durante el día, ni más barato de 3,98 euros por la noche, pero si este desplazamiento más corto se realiza en San Sebastián, el monto sube hasta los 4,93 euros (la más cara en tarifa día) y los 6 euros en Valencia (la ciudad con la carrera mínima más costosa, en tarifa noche). Las más baratas son Las Palmas, con 1,65 euros en horario diurno, y Barcelona, donde cuesta 2 euros la carrera mínima por la noche. Son dos de las 15 ciudades donde la carrera mínima sí coincide con la bajada de bandera.

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