Hazte premium Hazte premium

Cifras descomunales para atender al millón y medio de asistentes a la JMJ

El Papa Benedicto XVI estará en Madrid desde el jueves 18 hasta el domingo 21, cuatro días de gran afluencia de público

Cifras descomunales para atender al millón y medio de asistentes a la JMJ efe

efe

La previsión de millón y medio de jóvenes en Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha obligado a la organización a manejar cantidades descomunales no sólo en comida, bebida y sillas, sino también en confesionarios y rosarios. Cifras enormes que dan una idea de la magnitud del encuentro.

El Papa Benedicto XVI estará en Madrid desde el jueves 18 de agosto hasta el domingo 21, cuatro días en los que se espera la mayor afluencia de público, y que han supuesto el mayor quebradero de cabeza del equipo de logística encargado de organizar los actos, el alojamiento y manutención.

Coste

La organización calcula que el coste total de la JMJ ascenderá a unos 50 millones de euros y asegura que el 70 por ciento del mismo lo asumirán los propios peregrinos con sus inscripciones.

efe

El 30 por ciento restante proviene de donativos realizados por empresas, en su mayoría integradas en la Fundación Madrid Vivo , constituida por las principales compañías del país, como Banco Santander, BBVA , Sacyr Vallehermoso, Telefónica, Endesa o Iberdrola.

La organización de la JMJ también ha captado fondos de pequeñas aportaciones personales , a través de mecanismos como el envío de mensajes de móvil, un fondo de solidaridad para financiar el viaje a jóvenes de países desfavorecidos, que ha recaudado más de 500.000 euros , y una página web que anima a ayudar a costear el encuentro del Papa con los jóvenes.

Participantes

A día 3 de agosto se habían inscrito 416.508 jóvenes de todo el mundo, aunque la experiencia dicta que se inscriben sólo un tercio de los que planean asistir.

SAN BERNARDO

Entre los asistentes inscritos hay representantes de 193 países , por lo que sólo habrá 5 países del mundo sin representación.

Los primeros países por número de inscritos son: Italia, España, Francia , Estados Unidos, Alemania, Polonia, Brasil, Portugal, México, Argentina. Los menos numerosos son los de Botswana, con 81 participantes; Etiopía, con 74; Myanmar, 54; Mongolia, 16; Uzbekistán, 14, y Papúa Nueva Guinea, con 9. A ellos se suman los casi 30.000 voluntarios inscritos de los cinco continentes.

Alojamiento

En total han solicitado alojamiento 330.000 personas que serán albergados en 6.137 espacios, 693 de ellos públicos, como colegios o polideportivos, además de parroquias, colegios mayores, universidades privadas etc. Otros convivirán con alguna de las 392 familias de acogida que han ofrecido alojamiento en sus casas.

Seguridad

La JMJ contará con un dispositivo especial integrado por 6.150 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que velarán por la seguridad en 126 localidades de la Comunidad de Madrid, fronteras y carreteras.

EFE

A ellos se suman más de 12.000 efectivos que aporta el Ayuntamiento de Madrid entre Policía Municipal, Samur y agentes de movilidad.

Además, 3.000 voluntarios de la JMJ han sido formados en prevención de riesgos, reanimación cardiopulmonar, uso de telecomunicaciones y planes de autoprotección, y están integrados en el despliegue que realizarán los servicios de emergencia Samur y Summa.

Redes sociales

El encuentro de los jóvenes con Benedicto XVI está siendo seguido por 302.885 personas en Facebook (que tiene página abierta en 21 idiomas) mientras que en Twitter cuenta con 15.421 seguidores y en Tuenti con 18.753.

La página en Flickr abierta por la organización ha recibido 491.738 visitas, mientras que el canal de Youtube ya tiene más de un millón de visitas.

Donativos

La estadounidense Asociación Internacional del Apostolado del Rosario en Familia ha donado siete toneladas de rosarios , unas 600.000 unidades , para que sean repartidos entre los peregrinos. Caja Madrid ha donado más de 90.000 camisetas de color verde corporativo para los voluntarios.

san bernardo

La Asociación de Mayoristas de Fruta y Hortalizas del Mercado Central de Madrid donará más de 8 toneladas de fruta ; por su parte, los productores canarios enviarán tres toneladas de plátanos.

Aeródromo de Cuatro Vientos

En el lugar donde se celebrará la Vigilia y la Eucaristía con el Papa pernoctarán casi 500.000 jóvenes la noche del 20 al 21, equivale a 48 campos de fútbol. El Canal de Isabel II ha instalado 2.000 grifos de agua potable y habrá 4.000 instalaciones sanitarias.

48 torres de sonido y más de 20 pantallas gigantes llevarán la imagen y el sonido hasta los últimos rincones de las 140 hectáreas de la base aérea y el terreno adyacente.

efe

En tiendas de campaña alrededor del perímetro habrá ocho hospitales de campaña del Samur, 17 capillas de Adoración Eucarística, 14 bares para la venta de comida y bebida, 5 carpas de manutención para el reparto de comida y bebida para los inscritos y 4 tiendas de recuerdos .

Entre los inscritos se repartirán más de 1,5 millones de comidas ligeras que serán transportadas a bordo de 125 camiones y repartidas por más de 950 personas que atenderán las carpas de manutención .

Parque del Retiro

En el Retiro se celebrarán dos eventos con motivo de la JMJ: «La Feria de las vocaciones», con 80 puestos de otras tantas órdenes religiosas, grupos o movimientos para informar y atraer vocaciones.

«La fiesta del perdón», 200 confesionarios atendidos por sacerdotes en 20 idiomas distintos durante 12 horas cada día. Por primera vez, Benedicto XVI participará confesando personalmente a un grupo de jóvenes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación