AUTONOMÍAS
Rudi no se plantea devolver al Estado competencias asumidas por Aragón
Sí aboga por revisar el modelo para ganar eficacia, por ejemplo aplicando "criterios que funcionan bien en el sector privado"
efe
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no es partidaria de devolver competencias autonómicas a la administración central, pero sí de hacer un análisis "muy exhaustivo" de la evolución del estado autonómico, que considera "positiva", para ver "qué se debe corregir".
Así lo ... ha manifestado Rudi en una entrevista en el programa "Herrera en la Onda", de Onda Cero, cuya transcripción ha proporcionado la cadena. La presidenta aragonesa ha insistido en que después de treinta años de funcionamiento del estado autonómico, es preciso "pararse, pensar y analizar qué es lo que funciona bien, menos bien y qué hay que retocar".
A su juicio, habrá que introducir criterios de "racionalización del gasto y de eficacia", es decir, "ampliar criterios que se aplican en el sector privado y funcionan bien".
Rudi también se ha referido a la auditoría sobre las cuentas aragonesas que está realizando la propia intervención general de la comunidad autónoma, que tienen intención de presentar en las Cortes de Aragón a finales de septiembre o principios de octubre.
La auditoría, de la que ha rehusado dar datos hasta que no esté totalmente concluida, es necesaria para "poder acometer de forma racional la elaboración de los presupuestos" de 2012. En este sentido, ha asegurado que su intención es presentar el proyecto de Presupuestos de Aragón para 2012 en el Parlamento para que se puedan aprobar el 31 de diciembre y entren en vigor en plazo.
Ha reconocido que serán unos presupuestos "restrictivos" y "no solo por las actuales circunstancias, sino porque los gobiernos nuevos" van a encontrar probablemente "déficit ocultos del año 2011". Luisa Fernanda Rudi ha reconocido que las pymes están atravesando problemas por el impago de las administraciones, y que uno de sus objetivos es acelerar los pagos todo lo que se pueda, a pesar de que el anterior Gobierno de Aragón "ha dejado emitida prácticamente toda la deuda prevista para 2011" y la liquidez "no está muy boyante".
"Las administraciones públicas, de tener créditos, deben tenerlos con las entidades financieras, nunca deben financiarse a cargo de los proveedores", ha recalcado.
Además, respecto a la posibilidad de resucitar el Plan Hidrológico Nacional del PP y el trasvase del Ebro que éste incluía, Rudi ha insistido en que el programa electoral popular para las elecciones generales de 2008 y para las recientes autonómicas "no contemplaba en absoluto el trasvase del Ebro".
"En mi condición de presidenta autonómica estaré a lo que dicen los estatutos de autonomía y el nuestro dice que se velará por que no haya trasvase del Ebro que pueda originar perjuicios a la comunidad autónoma de Aragón", ha precisado Rudi.
Finalmente, sobre el conflicto sobre la devolución de las obras de arte de las parroquias de la zona oriental de Aragón depositadas en Lérida, Rudi ha insistido en que todas las instituciones están obligadas a cumplir las sentencias y ha explicado que ha escrito una carta al nuncio para reunirse con él y solucionar el asunto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete