Hazte premium Hazte premium

Rafael Spottorno relevará a Aza en la Jefatura de la Casa del Rey

El nuevo jefe fue secretario general de la institución entre 1993 y 2002

Rafael Spottorno relevará a Aza en la Jefatura de la Casa del Rey

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El diplomático Rafael Spottorno Díaz-Caro (Madrid, 1945) será nombrado el próximo 30 de septiembre jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, cargo en el que sucederá al también diplomático Alberto Aza Arias, según informó ayer el Palacio de La Zarzuela. Fuentes de la institución añadieron que la designación de Spottorno conllevará asimismo el nombramiento de un nuevo secretario general, en sustitución del diplomático Ricardo Díez-Hochleitner. Tanto Aza como Díez-Hochleitner cumplirán este otoño nueve años de eficaz y leal dedicación a la Corona.

Se da la circunstancia de que Spottorno, que fue secretario general de la Casa del Rey desde enero de 1993 y hasta septiembre de 2002, fue relevado entonces por Aza, quien meses después fue nombrado jefe de la Casa del Rey, en sustitución de Fernando Almansa. Fue entonces cuando Ricardo Díez-Hochleitner fue nombrado secretario general. Tras su salida de la Casa, Spottorno afirmaba sentirse orgulloso de haber trabajado con el que considera el mejor Rey de la Historia de España.

Spottorno será el quinto jefe de la Casa del Rey, después del militar Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, que fue primero jefe de la Casa del Príncipe y ocupó la Jefatura de la Casa del Rey hasta 1990, cuando fue sustituido por el también militar Sabino Fernández Campo. En 1993 fue relevado por el diplomático Fernando Almansa, quien permaneció en el puesto hasta diciembre de 2002, fecha en la que le sustituyó Aza.

El nuevo jefe de la Casa del Rey ha sido cónsul en La Habana y Río de Janeiro, director de Asuntos Políticos de Europa Oriental, representante permanente de España en el Consejo de la OTAN, representante en la ONU y jefe del Gabinete del ministro de Exteriores con Fernández Ordóñez y con Javier Solana. Ese variado panorama de puestos le permitió tener un conocimiento muy amplio de la política exterior. Como secretario general, su tarea no estuvo exenta de momentos delicados, que supo superar con una enorme discreción.

Alberto Aza, nacido en Tetuán en 1937 pero de raíces asturianas, también cuenta con una amplia experiencia diplomática. Entre otras responsabilidades, fue director del Gabinete de Adolfo Suárez durante la Transición, embajador en la organización de Estados Americanos, en México y en Reino Unido. Posteriormente dirigió la Oficina de Información Diplomática (OID).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación