España

España

Mayoría absoluta para Rajoy con 12,6 puntos de ventaja

Compartir

La encuesta de DYM para ABC, la primera realizada en España tras el anuncio del adelanto electoralEl PP lograría hoy el 47,6% de los votos, frente al 35% del PSOE

Día 07/08/2011

El cambio político en España es imparable. La primera encuesta realizada en nuestro país tras el anuncio del adelanto electoral al 20 de noviembre refleja una victoria del PP con una ventaja de 12,6 puntos respecto al PSOE (dos puntos y medio más que la diferencia global obtenida el 22 de mayo en las urnas), lo que se traduciría en una mayoría absoluta en el Congreso.

El sondeo de DYM para ABC deja ver a una opinión pública hastiada de la situación política y económica actual, y reduce el pretendido «efecto Rubalcaba» al ajuste habitual que se produce en el electorado cuando se anuncia la convocatoria a las urnas.

Mayoría absoluta para Rajoy con 12,6 puntos de ventaja
Las elecciones generales se celebrarán el 20 de noviembre

Si se celebraran ahora las elecciones generales, Mariano Rajoy doblaría el pulso a Alfredo Pérez Rubalcaba con facilidad. El PP sería el ganador con un 47,6 por ciento de los votos (siete puntos y medio más que en 2008), mientras que el PSOE se quedaría con un 35 por ciento (8,6 puntos menos que en las últimas generales). La ventaja del PP sobre el PSOE le permitiría gobernar con mayoría absoluta.

De hecho, en el año 2000, el PP obtuvo la mayoría absoluta (con 183 escaños) al lograr el 44,5 por ciento de los votos, frente al 34,2 por ciento del PSOE (10,3 puntos de diferencia). La clave para la mayoría del PP podría estar en Cataluña y Andalucía, graneros de votos del PSOE en 2008 (sumaron 61 escaños de los 169 del Grupo Socialista), pero que ahora han renegado de un proyecto político en decadencia: en la primera el PSC perdió el poder en las últimas autonómicas y en la segunda, todas las encuestas reflejan una mayoría absoluta del PP.

El retroceso del PSOE colocaría a este partido con un resultado muy parecido al del año 2000 (34,2 por ciento), cuando sumó 125 escaños frente a la mayoría absoluta del PP de José María Aznar. En las filas socialistas firmarían ahora ese resultado, según comentan en privado algunos de sus diputados. Los peores presagios apuntan a un grupo parlamentario que rondaría los 110 escaños, en la línea del descalabro que sufrió el partido de Zapatero y Rubalcaba hace apenas mes y medio en las elecciones locales y autonómicas.

Voto útil

En el sondeo se observa también un moderado retroceso de Izquierda Unida respecto al mes de diciembre, hasta situarse en el 4,7 por ciento, y que podría deberse a ese ajuste previo a las elecciones, que favorece siempre el voto útil. Entre los partidos más votados aparece por primera vez Bildu, que lograría un 2 por ciento de los votos, más que el PNV (1,3 por ciento) y que UPyD (1,8 por ciento). En las elecciones municipales del 22 de mayo, Bildu registró el 1,39 por ciento de los votos del total nacional (313.231 papeletas).

Mayoría absoluta para Rajoy con 12,6 puntos de ventaja
Evolución de la estimación de voto

Las buenas expectativas de Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno contrastan con su valoración como líder político, que sigue por debajo que Rubalcaba, aunque con una diferencia: desde junio de 2010, el presidente del PP no ha dejado de subir, y ha pasado de 3,2 a 4,1, mientras que el candidato socialista ha empeorado su puntuación, que partía de un 5, cuando era ministro del Interior, y ahora suspende con un 4,8.

Entre sus propios votantes, Rajoy sube hasta el 6, mientras que Rubalcaba obtiene un 6,6 de los simpatizantes socialistas, en plena euforia tras su proclamación como candidato. Los nacionalistas y la izquierda radical prefieren al candidato del PSOE, al que puntúan con un 4,7, mientras que a Rajoy le dan sólo un 3,7, lo que explica también la peor valoración global de éste.

Rubalcaba goza de una mejor imagen que su principal adversario, según el sondeo. La mayoría de los encuestados creen que el ex vicepresidente primero tiene «más responsabilidad», «más sentido común» y «más habilidad» que Rajoy, que gana de calle por tener «mejor equipo». Gobierno y oposición prácticamente empatan en valoración con calificaciones muy bajas: 3,5 para el primero, y 3,6 para la segunda. Eso sí, los votantes del PP puntúan mejor el trabajo de la oposición (5,4) que los socialistas al Gobierno de Zapatero (5,1).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.