Hazte premium Hazte premium

Seis músicos españoles colaboran en un «homenaje gráfico» a Leonard Cohen

Sabina, Aute, Martirio, Cristina Rosenvinge, Javier Ruibal y Javier Mas escribieron los textos que acompañan los dibujos de «Songs by drawings. Homenaje a Leonard Cohen»

Seis músicos españoles colaboran en un «homenaje gráfico» a Leonard Cohen efe

efe

Sabina, Aute, Martirio, Cristina Rosenvinge, Javier Ruibal y Javier Mas han escrito los textos que acompañan al centenar de dibujos de Alfredo González que int egran el libro «Songs by drawings. Homenaje a Leonard Cohen» , ideado por el editor Pedro Tabernero .

Este «homenaje gráfico», del que sólo se ha efectuado una tirada reducida para coleccionistas, se pondrá la semana próxima a la venta y ha sido el propio Tabernero quien ha seleccionado «por su sobrecarga sensual» las 38 canciones del cantautor canadiense, cuyos títulos preceden a manera de capítulos las ilustraciones de Alfredo González. El volumen, junto a las ilustraciones, incluye los textos breves aportados por los seis músicos , entre los cuales hay uno que ha actuado con Cohen , el guitarrista zaragozano Javier Mas.

Homenaje al «Príncipe de Asturias»

Tabernero ha destacado del principal autor del libro, el dibujante Alfredo González, que sea un « ilustrador asturiano quien homenajee a un Premio Príncipe de Asturias», galardón que Cohen recibirá este año.

Pedro Tabernero , que dirigió el proceso de selección de la cartelería y de la mascota de la Expo 92 y que ha editado unos trescientos libros de ilustraciones, ha asegurado que con este «homenaje gráfico» a Cohen , en el que ha empleado dos años de trabajo, celebra también sus cuarenta años como editor gráfico. «Es mi manera de dar las gracias a un artista que me ha acompañado y me ha servido de fuente de inspiración durante muchos años, en los que, siguiendo su ejemplo, he establecido una línea editorial exigente y de calidad», ha explicado el editor sevillano.

De toda la producción de Cohen, Tabernero dijo haber seleccionado las 38 canciones en las que «su e legante, íntimo, profundo, misterioso, complejo, oscuro y luminoso universo permanece ceremonialmente intacto ». Tabernero ha confesado que nunca podía haber imaginado que hacer un libro sobre Leonard Cohen y sus canciones -en este caso el primer libro de dibujos que se le dedica al cantante- «entrañase un trabajo tan duro; dos años de gestiones, contactos, viajes y una larga búsqueda de soluciones imaginativas a las muchas limitaciones que nos han impuesto».

El apoyo de los músicos españoles

Aut e señala en su texto que desde que hace 48 años escuchó por primera vez a Cohen siempre se ha sentido identificado con su universo poético: «Me sentía, y me sigo sintiendo, muy cómplice del corpus tan religioso como pagano de su obra ». Martirio , que asegura que Cohen es «una referencia necesaria» para ella desde los 17 años, escribe: «He vuelto a escucharlo siempre a lo largo de los años, cuando mi corazón y mis oídos necesitaban de esa medicina que él administra como nadie ».

ernesto agudo

Sabina aporta los dos sonetos que ha dedicado a Leonard Cohen, mientras que Cristina Rosenvinge recuerda la entrevista que le hizo para un programa de televisión, cómo a ella no le salía la voz del cuerpo mientras que el maestro respondía amable y paciente, «con una mezcla de sentido del humor y seriedad» . «Tal como recuerdo ese día ahora, fue un encuentro con un apóstol , predicaba su fe y a mí no me quedó más remedio que abrazarle entusiasmada», confiesa Rosenvinge.

Javier Ruibal describe la voz grave de Cohen como la de «un monje pagano» , mientras que Javier M as asegura que el homenajeado, en sus canciones, «halla denodadamente la palabra precisa» para asociarla siempre «a la nota que mejor la define».

Dibujante en los principales diarios y revistas españoles, Alfredo González ha ilustrado ediciones de obras de Borges, Lorca y Umbral, quien escribió sobre él que «es un dibujante de ciudades que las saca bordadas, o desbordadas, o sea a tope de vida, muerte, genio, ingenio y marcha».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación