POLÍTICA
El Gobierno aragonés prepara un plan de recortes del gasto sanitario
El consejero de Salud afirma que es necesario para «hacer sostenible» la Sanidad pública en la región
ROBERTO PÉREZ
La Sanidad pública aragonesa tendrá que funcionar con menos dinero, con menos gasto, y eso pasará por recortes que se irán definiendo en los próximos meses y para los que se buscará el consenso con los agentes implicados: asociaciones y sindicatos del sector, colegios profesionales, ... sociedades médicas y asociaciones de usuarios.
Esta semana, el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, ha mantenido un primer encuentro con representantes de estos colectivos. Acudieron un total de 90 personas en representación de un centenar de entidades. Fue, según explicó el consejero, una primera «toma de contacto», antesala de la Mesa de coordinación sanitaria que el Ejecutivo autónomo constituirá el próximo septiembre y en la que se sentarán precisamente representantes de esas organizaciones.
El Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi quiere que la Mesa aragonesa de Sanidad sea un foro en el que los colectivos implicados tengan voz para participar en la mejora del sistema sanitario. Pero eso también pasa por reducir su coste actual, y el Ejecutivo no quiere decidir unilateralmente los ajustes, sino buscar el consenso con esos colectivos, entre los que están los sindicatos.
El consejero de Salud afirma que es imprescindible recortar el gasto para «hacer sostenible» el sistema sanitario público. Lo que no detalló es dónde tiene previsto reducir costes. Asegura que se está haciendo un estudio de detalle para conocer cómo está actualmente la Sanidad aragonesa y, a partir de ahí, conocer el margen de maniobra.
Fórmulas público-privadas
El mes pasado, tras tomar posesión como presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi avanzó a ABC que una de las fórmulas en las que se está pensando es en concertar más servicios con centros sanitarios privados, para derivar hacia ellos a pacientes que actualmente engrosan las listas de espera de los hospitales públicos; y, en paralelo, introducir criterios de gestión privada en la red sanitaria pública para optimizar los recursos y rebajar el coste actual de los servicios.
Durante la reunión que mantuvo ayer con representantes sindicales, de colegios profesionales, sociedades médicas y asociaciones de usuarios, el consejero les pidió «compromiso y esfuerzo colectivo» para reducir el gasto que soporta actualmente la Sanidad pública aragonesa. Oliván reiteró esta semana que lo que no se contempla es implantar el «copago», algo que ya descartó Rudi tanto en la campaña electoral como tras tomar posesión como presidenta de la Comunidad.
El Servicio Aragonés de Salud absorbe ahora la tercera parte de todo el presupuesto de la Comunidad autónoma. Para el presente año, el presupuesto del Gobierno regional ronda los 5.000 millones de euros y, de ellos, el Servicio Aragonés de Salud se lleva 1.715 millones. Además, cuando casi queda medio año por delante, ya ha gastado el 80 por ciento del dinero que tenía para todo 2011.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete