Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO

Una antigua mezquita de Calatayud, amenazada por las grietas

La iglesia de San Andrés, que según algunos expertos fue originariamente un templo islámico, sufre un preocupante proceso de deterioro

Una antigua mezquita de Calatayud, amenazada por las grietas abc

ROBERTO PÉREZ

La iglesia de San Andrés de Calatayud, uno de los templos de mayor antigüedad que conserva esta ciudad zaragozana, sufre un preocupante proceso de deterioro que compromete cada vez más partes de sus estructuras. En primavera ya se alertó sobre la situación y se realizó una primera inspección por parte de técnicos del departamento municipal de Urbanismo que confirmaron el alcance de los daños. Ante la falta de actuaciones, los problemas no solo no cesan sino que avanzan.

La iglesia de San Andrés, según varios expertos, era originariamente una mezquita que posteriormente se convirtió en iglesia cristiana tras la Reconquista. Desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII experimentó varias ampliaciones hasta dejar el edificio tal y como ha llegado a nuestros días. En su interior se conservan arcos de herradura apuntados que, según algunos especialistas, avalan la tesis de que originariamente fue una mezquita, que habría tenido también como alminar una parte de lo que es la torre mudéjar, que se fue ampliando a lo largo de los siglos y que constituye uno de los restos mudéjares de mayor valor que conserva Calatayud.

A primeros de los años 90 se realizó una restauración general del edificio, pero en los últimos años han reaparecido los problemas estructurales, que han ido a más y que, en los últimos meses, incluso han provocado desprendimientos en algunos de sus muros, en concreto en la zona en la que está el altar mayor. En el informe realizado por los técnicos municipales e destaca que hay grietas que afectan a gran parte de la iglesia, entre otros puntos en las bóvedas, arcos y muros de diversas zonas. El mismo informe idnica que "todo este cuadro de lesiones ciertamente importante y generalizado en la práctica totalidad del templo, se intensifica y agrava con la aparición de humedades en muros y fundamentalmente pavimentos donde el agua parece aflorar".

Entre otras medidas, ese informe considera necesario realizar sondeos geotécnicos y análisis estructurales para comprobar cómo se están comportando las estructuras, y cómo avanzan los daños.

El PSOE, por su parte, ha propuesto esta semana al gobierno municipal del PP que se coordine con la Diócesis de Tarazona para solciitar al Ministerio de Cultura una subvención directa con la que acometer obras de consolidación y rehabilitación de esta iglesia bilbilitana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación