Hazte premium Hazte premium

Más de 1.600 desplazados en República Dominicana a causa de la tormenta 'Emily'

26 provincias del país se encuentran en alerta roja, mientras que en Haití se preparan para la llegada del huracán

Más de 1.600 desplazados en República Dominicana a causa de la tormenta 'Emily' efe

ep

Más de 1.600 personas se han visto desplazadas en República Dominicana a causa de los efectos de la tormenta tropical 'Emily' que está azotando la zona del Caribe con vientos huracanados y fuertes precipitaciones, según ha confirmado este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano. "Hay un total de personas desplazadas de 1.647, de ellos 642 a albergues oficiales y 1.005 a casas de familiares y amigos", ha contabilizado el COE. Asimismo, las autoridades han alertado de fuertes oleajes y, hasta el momento, ha suspendido una docena de vuelos . Las evacuaciones se han realizado ante la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra , como ha ocurrido en la zona sur del país, una de las más afectadas por el paso de 'Emily'.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha avisado de que "se mantiene el aviso de tormenta tropical Emily en todo el perímetro costero del país por oleaje peligroso en todas las costas" y de rachas de viento "con intensidad de tormenta" en el sur de República Dominicana. Las autoridades han decretado la alerta roja en 26 de las 32 provincias del país, mientras que en las restantes se ha declarado alerta amarilla.

Enfila Haití

'Emily' avanza hacia el oeste con unos vientos que superan los 20 kilómetros/hora y el Centro Nacional de Huracanes estadounidense calcula que la tormenta tropical alcance Haití "al final del día" y que el viernes llegue a Bahamas. Las autoridades haitianas han declarado la alerta roja y han ordenado evacuar los campos de refugiados en peligro , según han informado medios locales. El jefe del servicio meteorológico de Haití, Ronald Semelfort, ha sostenido que existe "un gran peligro para el país, todavía frágil por el terremoto de enero de 2010". Semelfort ha confirmado que "todas las regiones de Haití se verán afectadas por la tormenta tropical 'Emily'".

Entretanto, el Gobierno haitiano ha anunciado la movilización de entidades y recursos económicos para atender a la población ante la llegada de 'Emily'. De hecho, el primer ministro saliente, Jean Max Bellerive, ha subrayado que el Ministerio de Salud Pública y los servicios de infraestructuras están listos para intervenir. El Gobierno ha manifestado que ya ha puesto a disposición de cada departamento al menos 25.000 dólares (17.500 euros) en función del tamaño de su población y su nivel de riesgo y un total de 22 autobuses en Puerto Príncipe, la capital, para facilitar la evacuación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación